Las obras en la biblioteca, nuevos radares, pasos elevados y las cifras de la Magdalena Penitente
El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha estado en nuestro "Hoy por Hoy"
Entrevista al alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà
Como cada dos semanas, el alcalde de la ciudad Roger Cerdà, ha pasado por "Hoy por Hoy Xàtiva". Entre los asuntos tratados esté el del inicio de obras de la ampliación de la biblioteca de Xàtiva, una actuación “que complementa un servicio de los mejor valorados por la ciudadanía”, ha expresado en la SER. Las obras tienen un plazo de ejecución de 5 meses. La empresa que resultó adjudicataria del contrato de las obras por valor de 325.000 euros fue Consval 2012 SL, y la empresa adjudicataria del mobiliario fue Metalundia SL, con un contrato por valor de 31.000 euros.
La Biblioteca incorporará así a sus instalaciones un espacio en la primera planta del edificio de la Alameda, con una superficie de 262 m² divididos en un recibidor, unos servicios y una sala con una superficie de 232 metros cuadrados. El proyecto contempla la habilitación de dos zonas diferenciadas, una para el público joven entre los 12 y 16 años, que se podrá convertir también en sala multiusos para llevar a cabo las diferentes actividades de animación lectora; y otra que se utilizará como sala de lectura o estudio. Ambas salas se separarán por mamparas con dobles cristales para evitar el ruido. Entre las actuaciones a llevar a cabo se encuentran el cambio de los ventanales para insonorizar la sala y evitar la penetración de los rayos de sol, el cambio del suelo, la instalación de aires acondicionados insonorizados, la reforma de los baños o la redistribución de alguno de los espacios.
Muchas obras
Cerdà ha explicado que las obras del Camino de Sant Antoni van a buen ritmo: "estamos consiguiendo una revalorización de la zona y finalizarán antes de final de año", ha contado a los micrófonos de Radio Xàtiva. Además, el alcalde ha recordado que ya están en ejecución las obras del aparcamiento de 15 plazas en la calle Ànimes -en el que era solar de la brigada- y ha destacado el inicio de una actuación en cinco parques infantiles de la ciudad: Puig, Ribera, Abú Masaifa, Pintor Guiteras y calle Montesa, donde, incluso, se contará con una nueva tirolina. "Además, se van a instalar sombras artificiales mediante toldos en alguno de estos parques". También ha comentado las actuaciones en el Cementerio Municipal, con la construcción de nuevos nichos y columbarios.
Nuevos pasos elevados
Roger Cerdà ha avanzado en la SER que se va a adjudicar la construcción de 42 nuevos pasos elevados repartidos por todo el núcleo urbano. Esta actuación pretende mejorar la movilidad sostenible de la ciudad, y las calles donde se colocarán estos pasos de peatones elevados son: Avenida Corts Valencianes, Acadèmic Maravall, Avenida Selgas, Lingüista Sanelo, Avenida Ausiàs March, Aben Ferri, Avenida Cavaller Ximen de Tovia, Nou d’Octubre, Albereda Jaume I, Avenida Virrey Lluís Despuig, Abú Masaifa, carretera de Alzira, Paseo del Ferrocarril, Avenida Pintor Juan Francés Gandia, Camino Fondo de Annauir, Vía Pista de Annauir, Avenida Xàtiva de la Torre de Lloris y Vía Camino de Sorió.
Para salvar el desnivel entre la acera y la calzada se optará por nivelar ambas superficies mediante la elevación de la calzada en el paso de peatones, incorporando señalización táctil para facilitar la seguridad al ser utilizada por personas con diversidad funcional. Esto no implicará cambios en el itinerario de los peatones, al tiempo que reducirá la velocidad del tráfico, especialmente en las zonas urbanas. Cada paso de peatones irá acompañado del pintado de las marcas viales necesarias y la instalación de señales verticales que indiquen la limitación de velocidad a 20 km/h, la advertencia de resalto y la señal de paso de peatones.
"Xàtiva a un pas"
"Hemos detectado que hay ciertas zonas de la ciudad en las que la gente, corre más de lo que debería con sus vehículos, así que dentro del plan "Xàtiva a un pas", se va a incluir, también, la colocación de radares de velocidad", ha contado en "Hoy por Hoy" el alcalde. Concretamente en las calles Sant Vicent, Sant Agustí y Hostals) para controlar y pacificar la velocidad. Esta acción irá acompañada de la colocación de un radar pedagógico en la calle Sant Pere, que advertirá de la velocidad.
Para finalizar con la pacificación del casco antiguo, el paso de coches por la calle Corretgeria será restringido, pudiendo acceder solo vecinos y vecinas. Tanto en esta calle como en Matilde Ridocci está prevista la instalación de una cámara CCTV de reconocimiento de matrículas que solo permitirá el acceso a los vehículos registrados y autorizados. Además, también podrán registrar los vehículos aquellos usuarios que tengan que transportar a alguna persona al consultorio de la Seu, así como los vehículos de suministros alimentarios y farmacéuticos que realicen carga y descarga en esta zona. El resto de vehículos deberán bajar por la calle Vallés y no será necesario realizar ningún registro. Durante los días de Mercado se permitirá el paso por Matilde Ridocci en la franja horaria fijada para montar y desmontar el mercado. En cuanto al registro de vehículos, será necesario que realicen el registro los vecinos y vecinas de las calles de la zona de paso obligada: Maluenda, Colón, Menor, Grau, Roca, Sant Tomàs, Bellver, José Carchano, calle del Pes y Sant Jacint Castanyeda.
La visita de la Magdalena Penitente
Un total de 5.784 personas han visitado "La Magdalena Penitente" de Josep de Ribera en el Museo de Bellas Artes – Casa de la Enseñanza desde su llegada y hasta el pasado 9 de octubre. Esto supone un promedio de 200 visitantes al día, ya que ha sido una constante la llegada de visitas guiadas, escolares, curiosos y personas provenientes de otros puntos de la geografía valenciana. "Nuestro objetivo es seguir trabajando para tener y mantener una exposición de nuestro pintor ilustre en nuestra ciudad", ha concluído el alcalde.