Sociedad

No es un incendio: es la quema de la paja del arroz

El humo ha inundado esta tarde buena parte de la comarca de La Costera, La Ribera Alta e incluso ha llegado a algunas zonas de la Canal de Navarrés

El humo inunda La Costera. Fuente: Radio Xàtiva Cadena SER

Sin duda, hoy el comentario más escuchado durante todo el día ha sido: "debe haber algún incendio, se respira humo". Pues no, no es un incendio -afortunadamente-, es la quema de la paja del arroz en la zona de l'Albufera, que ha llegado incluso a nuestras comarcas.

Esta quema, que lleva arrastrando polémica desde hace años, se ha recuperado en 2024 y las administraciones han permitido que la paja sobrante de la siega del arroz se queme. Además, con una novedad: este año se ampliaba el permiso para quemar siempre que el viento soplase de poniente. No ha sido el caso de hoy.

¿Por qué ocurre?

Según el meteorólogo de Radio Xàtiva Cadena SER Lluís Francés, "el cambio de la dirección del viento a mediodía, así como la alta presión atmosférica, ha provocado que en la Ribera Alta, la Costera e incluso algunas zonas de la Canal de Navarrés hayan estado repletas de humo". Según Francés, durante todo el fin de semana se puede repetir esta situación, ya que esperamos que la dirección del viento fluctúe "desde el mar, hasta el interior".

El humo inunda La Costera. Fuente: Radio Xàtiva Cadena SER

El humo inunda La Costera. Fuente: Radio Xàtiva Cadena SER

Según avanzó Radio Valencia Cadena SER, este año, de las 15.500 hectáreas de tierra de arroz que hay en Valencia se quemará la paja de entre 10.000 y 12.000 hectáreas a partir del día 10 de octubre. Esto, sabemos, puede ocasionar problemas en la visibilidad y la calidad del aire, especialmente, para las personas con problemas respiratorios.