Sociedad

Acció Ecologista-Agró alerta del aumento de la temperatura del agua en l'Albufera

Pone como ejemplo la situación particular del Tancat de la Pipa, uno de los filtros naturales más importantes del lago

Albufera de València en una imagen de archivo / Iñigo Fdz de Pinedo

València

Acció Ecologista-Agró alerta de posibles daños sobre el ecosistema de la Albufera de València ante la situación de sequía que estamos viviendo. Una circunstancia que no es actual, pero que se ha venido intensificando en los últimos años a causa del cambio climático porque se extienden los periodos de temperaturas más altas y llueve menos.

Este problema que está afectando a muchos enclaves también se está dando en el Tancat de la Pipa, una zona de reserva que actúa como filtro del agua que llega a la Albufera. La calidad del agua se observa en el aspecto que presenta. Eva Tudela, portavoz de Acció Ecologista-Agró, afirma que el agua que ha ido entrando a la Albufera a través del Tancat de la Pipa se ha ido reduciendo.

Afirma que no se renueva el agua y eso hace que se concentren sustancias que generan algo que define como “sopa verde”, algo que no es el ecosistema ideal para la Albufera y que hace peligrar a las especies que viven allí “porque no tienen un alimento base” con el que nutrirse en el día a día ni, mucho menos, que les invite a pensar que es el espacio ideal para reproducirse.

En los últimos años, explica, no ha habido aguas transparentes, sino más bien verdes. Por eso, cuando llega esa claridad al agua, cuando se renueva, se produce una auténtica “explosión de vida” en el Tancat.

Eva Tudela (Acció Ecologista-Agró) alerta sobre los peligros en el Tancat de la Pipa, una zona de reserva de l'Albufera, si no se renueva el agua

“Con el agua transparente aparece vegetación sumergida que llegan a detectar algunas aves, lo que genera esa explosión de vida. Esto favorece que algunas especies que tienen problemas para criar o alimentarse allí si se puedan reproducir y crecer”, apunta la representante de la organización ecologista.

El cambio climático "atrofia" la función del Tancat de la Pipa

Tudela explica que la función del Tancat de la Pipa es semejante a la de un “riñón” porque filtra el agua que entra a l'Albufera. Sin embargo, en la situación actual de cambio climático, ese “riñón” se atrofia y funciona en peores condiciones.

A eso hay que sumar, dice Tudela, que en algunas épocas del año, como por ejemplo cuando se cultiva el arroz, llegan restos de productos fitosanitarios que utilizan algunas plantaciones y que eso implica que el sistema de “filtrado” no sea tan eficiente.

Eva Tudela (Acció Ecologista-Agró) afirma que el cambio climático "atrofia" la función del Tancat de la Pipa, que sirve como "riñón" del lago de l'Albufera

Critica que a l'Albufera le lleguen sobrantes de agua. Explica que desde Agró siempre han reclamado un caudal ecológico asegurado en cada año y repartido durante los doce meses, porque tal vez no lo necesite siempre. Aboga por estudiar las necesidades de agua de la Albufera, cuándo hay que aportar y en qué cantidad.

La "batalla por el agua" complica la situación medioambiental

Las Administraciones, cree Tudela, se pelean por unas cifras, pero, recuerda, hay que estudiar la realidad porque la aportación actual es insuficiente. Y la batalla del agua entre Gobiernos central y autonómico, de distinto color político, no hace más que empeorar la situación y dejar de lado una cuestión medioambiental que, considera, es trascendente.

La portavoz de Agró no comprende “las batallas por el agua”. Asevera que, al final, el medio natural es el que acaba “pagando el pato de estas pugnas políticas”.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Carlos Algarra

Redactor de informativos en Radio Valencia