Del carrer d’En Colom a la calle Colón: el origen del navegante en el callejero de la ciudad de València
En la pequeña calle d’en Colom, ubicada en el barrio del Mercat y datada desde el siglo XVI, tenía su casa solariega la familia Colom, que podría hacer referencia al famoso marino Cristóbal Colón, cuyo origen incierto se sitúa ahora en València
'Callejeando': Del carrer d’en Colom a la calle Colón (14/10/2024)
València
La reciente publicación de los resultados del estudio del ADN de Cristóbal Colón, que concluyen que era judío y probablemente originario de València, ha producido en nuestra ciudad cierto estupor que se ha tornado euforia en los círculos defensores de las glorias patrias, que ya han comenzado el peregrinaje hacia las zonas santas de la calle y el mercado dedicados al ilustre marino. Incluso hay quien ha solicitado levantar un monumento en honor al magnánimo descubridor.
Pero si de verdad queremos buscar los posibles orígenes de Colón en València a través de la toponimia, nuestros pasos no deben dirigirse a la calle Colón ni al bello mercado modernista homónimo del ensanche. Nos tendríamos que encaminar hacia el barrio del Mercat, junto a la Lonja, donde se encuentra el carrer d’en Colom, una pequeña calle que va desde la de les Danses hasta la propia plaza del Mercado, donde tenía su casa solariega la familia Colom, y cuyos orígenes se remontan más allá del siglo XVI.
El erudito Orellana, en su compendio sobre onomástica escrito en el siglo XVIII, ya nos habla de la antigüedad de dicha denominación y de lo habitual que era este apellido en el Reino de Valencia, pero no es capaz de asegurar a qué personaje en concreto hace referencia la calle. Posiblemente a Guillem Colom, un notable jurado de la ciudad, o, ¿por qué no?, al propio Cristòfol o Cristòfor Colom. Lo curioso es que la denominación histórica no hace referencia al linaje – en ese caso sería carrer de/dels Colom, igual que existe la calle dels Valeriola o dels Català-, sino que hace referencia a un personaje en concreto, en Colom, con el tratamiento de cortesía en que antiguamente en valenciano se anteponía al nombre.
Otra de las coincidencias con los nuevos datos sobre Colón – o Colom- es su origen judío, y, como es bien sabido, cuando Jaume I entró en la ciudad de València, respetó a los pocos judíos que aquí vivían y promovió su llegada al nuevo Reino de Valencia, concediéndoles una amplia serie de privilegios. La judería de València se levantó en la zona oriental de la ciudad, junto a la muralla árabe, en el entorno de la puerta de la Xerea.
Aquí, durante los primeros años de existencia del Reino de Valencia, los judíos vivieron una época muy próspera en la que llegaron a contar con una sinagoga mayor y, al menos, con otras dos sinagogas menores. Pero la convivencia con la mayoría cristiana nunca fue fácil y, después de varios pogromos durante el siglo XIV, los judíos fueron obligados a convertirse al cristianismo y finalmente expulsados en 1492, quedando la judería de València y las de otras muchas ciudades importantes del Reino, completamente arrasadas.
Un triste ejemplo de esta infamia es el del humanista valenciano Luis Vives, que tuvo que huir de València para no acabar quemado en la hoguera como toda su familia, acusados de judaizantes. De hecho, podría ser una de las causas por las que Colón ocultó su identidad, por miedo a ser represaliado por su pasado judío.
Una vez desmantelada la judería, la sinagoga mayor pasó a ser una iglesia consagrada a San Cristóbal -otra casualidad-, aunque la nomenclatura que hacía referencia a los judíos perduró en esa zona del barrio, y la puerta y el tramo de la muralla cristiana que daba a la judería continuó denominándose 'puerta de los judíos' y 'muro de los judíos' -'mur dels jueus'-.
Fue precisamente este muro, que iba desde la puerta de Ruzafa hasta la puerta del Mar, el que fue renombrado en 1877 como calle de Colón, aunque aquí con un claro componente conmemorativo, por el simple hecho de homenajear al descubridor en un momento de la historia en el que se estaba produciendo el abrupto final del imperio español. De aquella época son también las calles de Isabel la Católica, Hernán Cortés y Pizarro -y las de Cuba, Filipinas y Puerto Rico- y por eso el ensanche y el mercado tomaron también el nombre de Colón.
Sigue toda la última hora en el canal de WhatsApp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.