La donación de órganos en vida, el objetivo de los próximos años del Hospital General de Castellón
La provincia va en camino de batir un nuevo récord sobre los datos de 2023 con, de momento, 43 donantes y 39 trasplantes
Castellón
EL Día Mundial de la De Órganos, Tejidos y Trasplantes se celebra, un año más, con cifras positivas en la provincia de Castellón. A falta de dos meses y medio para terminar el año, el área de trasplantes renales del Hospital General contabiliza 43 donantes y 39 trasplantes este 2024. Faltan solo tres donaciones para superar el anterior 2023.
Concienciación alta y subiendo
Entre los motivos de las buenas cifras la sensibilización de la ciudadanía ocupa un lugar destacado. Bárbara Vidal, coordinadora del equipo de trasplantes del Hospital General de Castellón, apunta en Hoy por Hoy Castellón a una mayor conciencia social sobre la donación: "Cada vez son más conscientes de que hay que ayudar a los demás".
Bárbara Vidal, coordinadora del equipo de trasplantes del Hospital General de Castellón, sobre los últimos datos.
La donación en vida, una futura realidad
Sobre los próximos pasos para mejorar aún más las cifras y las posibilidades, Vidal fija en el calendario la posibilidad en los próximos años de poder donar en vida, es decir, que una persona viva pueda donar un riñón de manera altruista a cualquier otro ciudadano, sea desconocido o un pariente cercano.
De todos modos, Vidal señala que todavía queda camino por delante, sobre todo en materia de infraestructura y equipos, para que esto sea una realidad en nuestro territorio.
Bárbara Vidal, coordinadora del equipo de trasplantes del Hospital General de Castellón, sobre la donación en vida.