Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Alicante
Política
Debate Estado Ciudad

Un cheque bebé de 300 euros y una ayuda para el alquiler joven de 350, las principales novedades de Barcala en el debate de la ciudad

El alcalde ha presumido de datos turísticos y de obras como las de la fachada litoral, mientras que la oposición le afea el problema de la vivienda y el aumento de las desigualdades entre barrios

Momento en el que interviene el alcalde Barcala en el debate sobre el estado de la ciudad / Omar Sancho Maestre

Alicante

Un cheque bebé de 300 euros y una ayuda al alquiler para jóvenes de 350 euros. Estos han sido las principales novedades que ha anunciado el alcalde Barcala durante el debate sobre el estado de la ciudad en el Ayuntamiento de Alicante. Una sesión en la que se han descrito dos Alicantes muy diferentes, una ciudad moderna y sostenible por parte del equipo de gobierno que contrasta con la planteada por la izquierda, que habla de desigualdades y de oportunidades perdidas.

En la casi hora y media de intervención del primer edil, entre apertura y cierre del debate, Barcala, además de esos cheques de ayudas, solo ha planteado otra propuesta de la que no se había hablado hasta ahora: un centro de alto rendimiento de remo en la playa de la Almadraba. Señala que se planteará este proyecto a la Generalitat para que se desarrolle tras el fallido puerto deportivo que se planificaba.

En cuanto a las ayudas, el bono para alquiler joven, apunta Barcala, permitirá afrontar los gastos relacionados como el pago de la fianza, mientras que el cheque bebé se plantea dentro de una serie de medidas para favorecer la conciliación familiar, para lo que desarrollará el primer Plan Municipal de Conciliación.

Luis Barcala, alcalde de Alicante, anuncia un bono para el alquiler joven y un cheque bebé durante el Debate del Estado de la Ciudad

El alcalde ha destacado que uno de los objetivos prioritarios de esta legislatura es “paliar las dificultades para el acceso a la vivienda”. Y que para ello el Ayuntamiento está trabajando en varias líneas de actuación. Además, del bono vivienda joven, destaca el impulso de la construcción de cerca de 6.000 viviendas en este mandato, de las que cerca de 2.000 serán sociales. Un anuncio que ya ha realizado en otras ocasiones el primer edil, y que incluye el desarrollo de 3.500 nuevas viviendas en La Albufereta, PAU 3 y PAU 5.

"Ya estamos tramitando el plan parcial del sector PAU 9, Lomas de Garbinet, donde crearemos un nuevo barrio al noroeste de la ciudad, en el límite con San Vicente del Raspeig, que contará con un millar de nuevas viviendas, de las que unas 300 serán de protección pública”, ha indicado Barcala. Este nuevo sector urbanístico contará además con 458.000 metros cuadrados de infraestructura verde con un gran parque público.

Por otra parte, en el cierre de la sesión, Luis Barcala ha destacado que el presupuesto de Bienestar Social crecerá en un millón de euros el próximo año y que se duplicarán los recursos para centros de mayores en las cuentas de 2025. También ha señalado que el equipo de gobierno municipal trabaja en el desarrollo de tres millones de metros cuadrados de suelo industrial.

Ciudad turística

En intervención de apertura de la sesión, el alcalde Barcala, en una intervención de casi 50 minutos ha sacado pecho de las actuaciones urbanísticas terminadas en el último año, como la reforma de Mártires de la Libertad, del eje Marvà-Gadea-Soto, o el fondo de saco de la Rambla con la Explanada. Actuaciones impulsadas, por cierto, por el anterior bipartito con Ciudadanos.

También ha destacado modelo de ciudad que potencia el turismo como base económica, con un crecimiento de la ocupación de más del 10 % y unas "cifras récord", ha dicho. Pero, además, señala el primer edil, una ciudad en la que se ha potenciado la limpieza y la gestión de los residuos, se ha afrontado el problema del ruido con la implantación de las ZAS y la ordenanza de ocupación de vía pública, o se ha mejorado la movilidad con las Zonas de Bajas Emisiones. En este primer turno, el primer edil también ha anunciado que la ordenación del futuro Parque Central estará lista el próximo año.

Luis Barcala, alcalde de Alicante, anuncia que el planeamiento del Parque Central estará listo el próximo año

Una visión de la ciudad que, como era de esperar, choca frontalmente con la que tiene la oposición. Los grupos de izquierda critican la apuesta única por el turismo como motor económico que está provocando, dicen, un problema grave de acceso a la vivienda para la ciudadanía. Piden que se regularicen los pisos turísticos y se les ponga coto.

Pactos de la oposición

Por eso, la portavoz del PSOE, Ana Barceló, ha propuesto un pacto por la vivienda y otro por los barrios. Y es que, es una crítica unánime de la oposición, las desigualdades sociales y también de servicios e infraestructuras de la ciudad.

En Compromís, Rafa Mas también plantea un pacto verde para incrementar el arbolado y acabar con, dice, las talas especulativas generalizadas en la ciudad. Y otro acuerdo para reclamar a la Generalitat y al Gobierno central las inversiones pendientes con la ciudad.

Por último, desde EU - Podem, Manolo Copé, que ha realizado una batería de 15 propuestas al equipo de gobierno. Entre ellas, buscar nuevas fórmulas de fiscalidad para que paguen menos las familias vulnerables, aplicar las ZAS "cuanto antes y sin excusas" o la municipalización del servicio de limpieza cuando concluya la actual contrata.

Apuesta, además, por actuar contra la emergencia social que vive la ciudad, mientras se devuelven más de tres millones de euros en ayudas, lamenta. Pero también contra la emergencia climática, mejorando la limpieza y gestion de los residuos o la contaminación del agua de nuestras costas.

Barceló (PSOE), Mas (Compromís) y Copé (EU-Podem) realizan sus propuestas al alcalde durante el debate del estado de la ciudad

Por su parte, la portavoz de Vox, Carmen Robledillo, le ha advertido al alcalde Barcala que gobierna en minoría, por lo que necesitará apoyos para sacar adelante las iniciativas que pretenda impulsar. En este sentido, le recuerda que aún no ha puesto en marcha ni la oficina "antiokupación" ni la de atención a la maternidad que pacto con la ultraderecha para sacar los presupuestos de 2024. Y le afea que busque ahora el apoyo de la izquierda "en lugar de cumplir su palabra con Vox".

Además, Robledillo ha criticado, como el resto de grupos, la situación en la que se encuentra la ciudad por falta de limpieza y de mantenimiento. También ha alertado sobre el mal estado de la flota de vehículos de la policía y sobre la falta de personal en Urbanismo, "que provoca retrasos en las licencias y poco control de las obras en la ciudad".

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde...