El área metropolitana de València pagará más en el recibo del agua para el tratamiento de la basura con una subida del 23% de la tasa Tamer
Los socialistas critican que el PP hable de bajar impuestos pero aplica este "sablazo". Los populares recuerdan que la subida se debe a una normativa estatal
València
Lo avanza la Cadena SER. La Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) tiene previsto aprobar este jueves en su Asamblea general una subida de la conocida como tasa Tamer, el tributo que se paga por la prestación del servicio metropolitano de tratamiento y eliminación de residuos urbanos, de un 23 por ciento de media para el año 2025.
La propuesta para modificar la ordenanza fiscal que regula la tasa Tamer, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, está incluida en el orden del día de la Asamblea. En la EMTRE el Partido Popular tiene mayoría absoluta. De hecho, el presidente de la entidad es el alcalde popular de Almàcera, Emilio José Belencoso. La medida afectaría a casi un millón y medio de personas que viven en el área metropolitana de València.
En la propuesta que firma el propio Belencoso, se explica que la decisión viene motivada por la necesidad de aplicar la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, creada como trasposición de una directiva marco europea, y que obliga a la creación en el ejercicio 2025 de una tasa o prestación patrimonial de carácter público no tributario, que debe financiar el coste real de la gestión de los residuos de competencia local, esto es, recogida, transporte, tratamiento y eliminación.
Esto conlleva que la tasa Tamer de 2025, más los ingresos derivados de prestaciones de servicios de la entidad, deben dar cobertura a la totalidad de los costes de los servicios de tratamiento y eliminación de residuos en el ejercicio de 2025.
¿Cuánto cuesta el tratamiento de residuos?
La normativa obliga además a que sean los propios usuarios los que paguen al menos el 90 por ciento del coste total del servicio e impide que los Ayuntamientos realicen aportaciones que abaraten la factura.
En la propuesta se explica que en 2024 la EMTRE va a recaudar a través de la Tamer un total de 72 millones de euros, que representa aproximadamente un 70 por ciento de lo que realmente cuestan los servicios de tratamiento y eliminación de residuos y que asciende a 103 millones de euros. El resto se ha financiado en 2024 con otros ingresos por la prestación de servicios de la entidad (5,2 millones de euros) y por los ayuntamientos del Área Metropolitana de Valencia (25,9 millones de euros).
Para este próximo 2025 la EMTRE estima que esos costes ascenderán a 101,5 millones de euros, un poco menos que en el actual ejercicio. Así pues, en la propuesta que eleva a la Asamblea el presidente de la EMTRE se explica que se propone la revisión de las cuotas, como consecuencia del cumplimiento de dicho precepto legal, el porcentaje de financiación pasará del 70 por cien anterior a un 90 por 100, lo que supone 91,5 millones de euros de ingresos previstos por la Tamer en 2025. El resto de costes se financiarán exclusivamente con otros ingresos de prestación de servicios de la entidad (10 millones d euros).
El PSPV habla de "sablazo"
La decisión ya ha recibido críticas de la concejala del PSPV en el Ayuntamiento de València, Elisa Valía, que lamenta que el Partido Popular pretenda aprobar una subida del 23 por ciento de la tasa Tamer.
Valía recuerda que el PP de la alcaldesa María José Catalá vendió en campaña electoral que "se podían bajar impuestos y mantener servicios", pero ahora "nos pegan un sablazo del 23 por ciento en la tasa Tamer, el primer sablazo de otros que vendrán".
Elisa Valía (PSPV): "El PP quiere subir la tasa Tamer un 23 por ciento. Es un sablazo"
La edil explica que los populares "tenían una alternativa, que era que los ayuntamientos asumieran parte del coste para no cargar a las familias con esta subida, pero el PP, que bajó 71 millones de impuestos especialmente a quienes más tienen, no quiere ahora asumir esta subida".
El PSPV exige a Catalá "que vote en contra de la subida en la votación de este jueves y que prevea en el presupuesto de 2025, que deben estar elaborando ahora, el crédito suficiente para no cargar a las familias de la ciudad con esta subida"
¿Cuánto subirá la tasa Tamer?
En la propuesta se detallan las cuantías que deberán abonar a partir de 2025, según diferentes tramos, categorías y actividades económicas.
En el caso de las viviendas domésticas, un piso de menos de 65 metros cúbicos, que ahora pagaba unos 33 euros, pasará a abonar 40,8 euros, es decir una subida del 23,64 por ciento. Las viviendas entre 65 y 90 metros cúbicos sufrirán un incremento de la tasa Tamer del 23,5 por ciento, pasando a pagar de 103 a 127,2 euros.
Para las viviendas de entre 90 y 195 metros cúbicos la subida es del 23,03 por ciento, pasando de 119 a 146,4 euros, para las viviendas de entre 195 y 260 metros cúbicos la tasa crece un 22,74 por ciento, de 219 a 268,8 euros, y las de más de 26 metros cúbicos pasan de 230 a 283,2 euros, es decir un 23,13 por ciento.
Y en 2025 habrá otra tasa de basuras
Además, hay que recordar que a esta tasa Tamer en 2025 habrá que sumar una nuevo tributo, en este caso para sufragar el coste de la recogida y traslado de los residuos hasta la planta de tratamiento. Esa será municipal en el caso de València. El Ayuntamiento tiene previsto ofrecer más detalles sobre el nuevo tributo este viernes.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER