Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

Actualidad

La nueva tasa municipal que tendrás que pagar obligatoriamente a partir de 2025

En abril de 2025 los ayuntamientos que todavía no lo hacen tendrán que cobrar a sus ciudadanos una tasa por recoger y transportar la basura que generan en sus domicilios

Contenedores de basura en una calle de València / FotografiaBasica

València

El colegio de secretarios, interventores y tesoreros de la administración local COSITAL advierte a los Ayuntamientos que todavía no cobran a sus vecinos la tasa de recogida de basura, que deberán hacerlo a partir de abril de 2025. Es el caso de ciudades como València, que no gira recibo desde hace dos décadas porque financia ese servicio que presta con lo que recauda del IBI. Algo que la ley impedirá a partir de abril de 2025.

Más información

En el colegio afirman estar muy preocupados por la forma en la que se implantará esta nueva tasa y recomienda a alcaldes y alcaldesas que están en esa situación, que se pongan manos a la obra para estudiar la forma en la que cobrarán la tasa ya que no todos los inmuebles generan la misma basura. Los municipios tienen de tiempo hasta abril de 2025 para implantar una tasa con la que repercutir al ciudadano el coste de la recogida y transporte de todos los residuos que acaben en el vertedero.

"El que contamina, paga"

Así lo establece la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, una ley nacional que es trasposición de una directiva europea y que obliga a las entidades locales a aprobar, si no las tienen ya, ordenanzas que regulen un sistema de pago que sea reflejo del coste real, directo o indirecto, de la operación de recogida y transporte.

Hay municipios que no la cobran alegando que está incluida en el IBI. Otros, con lo que cobran de tasa, no cubren el coste total del servicio. Sin embargo, Europa exige un mecanismo específico, diferenciado y no deficitario para hacer valer el principio de quien contamina, paga, como ha explicado a la SER, Isabel Bort, portavoz del colegio de secretarios, interventores y tesoreros COSITAL Valencia.

Isabel Bort, portavoz del colegio de secretarios, interventores y tesoreros COSITAL Valencia sobre la tasa de basura con criterio medioambiental

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699437635063/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La basura se tendrá que pesar antes de depositar

El colegio de secretarios, interventores y tesoreros advierte que la implantación de la tasa no va a ser nada fácil. Primero por las distintas formas de prestar el servicio. Hay municipios que tienen contratos de recogida de basura propios. Otros han mancomunado este servicio. Y los hay, los más pequeños, que directamente los presta las Diputaciones.

A esto hay que añadir que el coste del tratamiento, que según la ley debe pagarse con esta tasa, ya se está cobrando en la mayoría de los municipios valencianos. A esta suma de problemas hay que incorporar el más importante. El cobro de la tasa de basura no puede ser uniforme, aquellos que generen más basura deberán pagar más. Así que, habrá que pesarla en origen.

Isabel Bort, portavoz del colegio de secretarios, interventores y tesoreros COSITAL Valencia: "La tasa de basura no puede ser uniforme"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699437631124/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se da la circunstancia que hace un año el Consell aprobó la ley de residuos y suelos contaminados para el fomento de la economía circular en la Comunitat que, entre otras, cosas prevé la creación de una agencia valenciana de residuos y economía circular. Ente que, según el colegio de secretarios, interventores y tesoreros debería poner orden en toda esta situación.

En cualquier caso, la portavoz de colegio de secretarios, interventores y tesoreros de la administración local COSITAL urge a los Ayuntamientos que no cobran la tasa a ponerse "manos a la obra" porque los plazos son más cortos de lo que parece. Y es que, aunque la ley da de plazo hasta abril de 2025, los consistorios deben tener listas las ordenanzas fiscales antes del 31 de diciembre de 2024 para que puedan entrar en vigor el 1 de enero.

Isabel Bort, portavoz del colegio de secretarios, interventores y tesoreros COSITAL Valencia sobre la tasa de basura

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699437633566/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Julián Giménez

Julián Giménez

Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00