Sociedad

El debate sobre el Clúster del Maestrazgo llega a Estrasburgo: "¿Hasta cuándo Europa va a mirar hacia otro lado mientras se destruye el mundo rural a favor de las grandes empresas?"

El eurodiputado de Compromís, Vicent Marzà, ha criticado que el Gobierno de España "vulnere las directivas europeas"

Sesión plenaria en el Parlamento Europeo. / picture alliance

El eurodiputado de Compromís, Vicent Marzà, ha denunciado en Estrasburgo el proyecto del Clúster del Maestrazgo, que contempla la instalación de más de 125 aerogeneradores y dos plantas fotovoltaicas en la histórica comarca del Maestrazgo -situada entre Aragón y Castellón-, y que ha suscitado una "fuerte oposición" de asociaciones locales y vecinales, según ha señalado la coalición en un comunicado.

Compromís ha recordado que el plan incluye una línea de evacuación cuyo tendido de alta tensión atravesaría municipios de la provincia de Castellón como Morella, Els Ports y Cinctorres.

Además, una parte importante de los aerogeneradores está prevista en zonas protegidas por la red Natura 2000, lo que ha generado "preocupación" entre colectivos de defensa del territorio.

"El Gobierno de España está vulnerando las directivas europeas"

En este contexto, el eurodiputado de Compromís, Vicent Marzà, ha asumido la causa en el Parlamento Europeo, y ha afirmado que el escaño de la coalición "está al servicio de todas las luchas ciudadanas". "No vamos a callar ante proyectos que amenazan con devastar nuestro territorio por intereses especulativos", ha añadido. Marzà ha señalado especialmente al fondo de inversiones danés que, según ha dicho, financia este proyecto.

En su intervención en la Eurocámara, Marzà ha recordado que "la nueva directiva europea de energías renovables insta a los estados miembros a planificar la ubicación de estas instalaciones de forma racional, evitando áreas protegidas como la red Natura 2000, y priorizando los tejados y suelos degradados, justo lo contrario de lo que se está proponiendo en España".

Además, el eurodiputado ha criticado la postura de la ministra Teresa Ribera, advirtiendo que "la responsable última de la aprobación de este megaproyecto será también quien deba enfrentar las posibles sanciones a España por incumplir la normativa europea. Es como poner al lobo a cuidar de las ovejas", en referencia al procedimiento de infracción que la Comisión Europea mantiene abierto contra España por presuntas violaciones de la directiva de la red Natura 2000.