Fallece a los 80 años Miguel Guardiola, cronista oficial e hijo predilecto de La Nucía
Médico de profesión, dedicó gran parte de su tiempo a investigar y escribir sobre la historia del pueblo
Entrevista a Miguel Guardiola en 2018 por su nombramiento como hijo predilecto de La Nucía
La Nucía
Miguel Guardiola Fuster, cronista oficial e hijo predilecto de La Nucía, ha fallecido este jueves a los 80 años de edad. A pesar de ser médico cardiólogo de profesión, la gran pasión por su pueblo le llevó a investigar y escribir sobre la historia de la localidad.
Una labor altruista a la que dedicó más de media vida publicando un total de once libros, multitud de artículos de prensa y escritos. También fue el artífice de la letra del “Himne Oficial de La Nucia”, estrenado en 2022, su último legado a su pueblo. El entierro tendrá lugar este sábado a las 12 horas en la Iglesia de la Purísima Concepción de La Nucía.
Cronista oficial desde 1981 e hijo predilecto desde 2018
Con su constante trabajo e investigación Miguel Guardiola recuperó la memoria histórica de La Nucía, olvidada entonces, y su gran labor hizo que instituciones como el Ayuntamiento de La Nucía se sumaran para recuperarla a través de la digitalización de los archivos históricos, la apertura de museos etnográficos o la puesta en valor de patrimonio como el lavadero de la Font de la Favara.
Durante su trayectoria publicó un total de 11 libros: “De La Nucía a la Argelia francesa” en 2021, “De La Nucia a Nueva York” en 2017, “Carlistas, Republicanos y Liberales” en 2012, “25 años de La Unión Musical de La Nucía” en 2005, “Festes del segon centenari de l'Ermita de Sant Vicent del Captivador (1809-2003)” en 2003, “Vidas y Estampas”en 2002, “La Nucía (1919-1939) Crónica Social y Política”en 2000, “Lírica Tradicional Valenciana” en 1997, “Del Ayer” en 1995, “La Nucía: Apuntes para la historia”en 1986, “La Nucía: Gentes de Antaño” en 1985.
Su último legado: “Himne de La Nucia”
El último legado de Guardiola fue el himno del pueblo, que fue estrenado el 9 de julio de 2022, en el 317 aniversario de la fundación de La Nucía, en un concierto de la Unió Musical de La Nucía.
Un himno que invoca a la unión de los nucieros recordando el paso de los diferentes pueblos y culturas por sus tierras al igual que los sucesos y acontecimientos que han marcado su historia como el fenómeno de la emigración en los siglos XIX ay XX a Argelia, Estados Unidos, Cuba e incluso a Australia:
En peu, nuciers!
Recordem el passat
la nostra història,
els nostres avantpassats.
Romans i moros la feren seua,
el Cid per estes terres passà,
però el rei en Jaume la guanyà
per adonar-la al senyor d’En Sarrià.
Sofrirem tropells i revoltes,
als rebels moriscos s’enfrontaren
damunt del Tossal de les Forques
I de la seua terra els tiraren.
Al Santíssim traslladà
Sant Joan de Ribera
passat el perill el tornà
i fins hui li fem festa.
Per a obtenir la independència
i alliberar-se d el’opressió
dels comtes de Montealegre
pugnaren amb constància i valor.
Bregarem contra el francés,
lluitaren en Cuba, Filipines
i contra la rebel·lió del Marroc,
on guanyarem gran honor.
Ara La Nucia està joiosa,
viu en pau i les llibertats,
aconseguides per l’esforç
dels nostres avantpassats.
Ara La Nucia està joiosa,
viu en pau i les llibertats,
aconseguides per l’esforç
dels nostres avantpassats.
Nuciers, tots a una vegada
amb el cor ple d’alegria
alcem els braços i diguem
Visca La Nucia