Tribunales

Los tribunales dan la razón a Sesderma y determinan que nunca publicitó la lactoferrina como medicamento anti-covid

La Agencia Española de Medicamentos abrió un expediente sancionador que ahora la justicia declara improcendete

El fundado de SESDERMA, el doctor Gabriel Serrano, en una imagen de archivo / SESDERMA

València

La Audiencia de Valencia ha absuelto a la empresa de dermocosméticos Sesderma, que fue sancionada en diciembre de 2020 por la Agencia Española de Medicamentos, de acuerdo con la Conselleria de Sanidad, por publicitar un producto, la lactoferrina, con "supuestas actividades terapéuticas" frente a la covid-19.

La compañía fue sancionada con una multa de medio millón de euros, que se redujo a 90.000 euros tras recurrir la empresa. Esa sanción fue revocada en la vía contencioso-administrativo por el Tribunal Superior de Justicia valenciano al considerar que la empresa no había publicitado un medicamento no autorizado, ya que se trataba de un producto "alimenticio" que contaba con todas las licencias y/o autorizaciones a tal fin.

La sección quinta de la Audiencia provincial ha estimado ahora, en una sentencia del pasado 26 de septiembre hecha pública por la empresa valenciana, el recurso de apelación interpuesto por el presidente de la empresa, Gabriel Serrano, contra la sentencia de abril de 2024 del Juzgado de lo Penal número 17 de València, que le condenaba por un delito penal contra el comercio y los consumidores.

El fallo de la Audiencia recoge los argumentos de la defensa del empresario, que alegaba que no se respetó el derecho a la presunción de inocencia de su defendido y que no se probó que realizara entrevistas ni vídeos promocionales hablando de las propiedades del producto frente a la covid-19, como contempló la sentencia del juzgado de lo Penal.

La sentencia apela además a la libertad de expresión científica, por lo tanto, se reafirma el derecho a compartir información científica basada en evidencia y pone el acento en la nulidad de la sanción, avalando la posibilidad de que la empresa pueda vender la lactoferrina como un suplemento alimenticio.

Según el fallo las afirmaciones de la AEMPS no tienen fundamento al no tener pruebas suficientes y por lo tanto se reconoce el estudio y la investigación de Sesderma sobre la lactoferrina.

Por todo ello, estima el recurso de apelación de Gabriel Serrano y de Sesderma, S.L. y declara la libre absolución de los acusados por los delitos relativos al mercado y a los consumidores. El fallo no es firme y puede ser recurrido ante el Tribunal Supremo.

¿Qué es la lactoferrina?

La lactoferrina es una proteína bioactiva presente en la leche materna, conocida por sus propiedades inmunológicas, antimicrobianas y antiinflamatorias. Tiene, por tanto, un papel muy importante como sistema de defensa natural, al potenciar los mecanismos de defensa que posee nuestro organismo. De hecho, la lactoferrina es un componente principal para los exosomas.

En un contexto global marcado por la pandemia de la Covid-19, la lactoferrina ha sido objeto de investigación por sus posibles efectos beneficiosos en el sistema inmunológico. Así, el Dr. Serrano ha publicado media docena de artículos sobre el mecanismo de acción de esta proteína, en procesos virales y como activador de las defensas naturales.

Los estudios iniciados por el Dr. Serrano han sido avalados por multitud de artículos publicados por autores de diferentes países. Expertos como José Antonio López, Catedrático de Microbiología en el Departamento de Biología Molecular de la

Universidad Autónoma de Madrid, han avalado las propiedades antivirales de la lactoferrina, las cuales, no solo se extienden a la Covid-19, sino a virus como el Zika, el Chikunguña, el Herpes y otros. Lo cual, además, ha sido respaldado por la reputada revista científica Viruses.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información del día en tu móvil.