Expedientado el laboratorio que vendía lactoferrina como anti-covid19
Ya sabemos que algunos aprovechan momentos puntuales para vender sus productos a costa de lo que sea. Por ejemplo, con publicidad engañosa. Puede ser el caso del laboratorio Sesderma, que lleva semanas vendiendo un producto, la lactoferrina, como si tuviera propiedades contra del coronavirus. Pues ha sido denunciado por la Consellería de Sanidad de la comunidad valenciana. Hace una semana lo denunciamos en SER Consumidor
Madrid
Sesderma lleva semanas vendiendo uno de sus muchos productos como si tuviera supuestas propiedades terapeúticas contra el COVID-19. Y con éxito porque parece que ha habido momentos en los que tenía hasta lista de espera para conseguirlo. Pero son eso, supuestas propiedades. Para la dirección general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad Valenciana, incumple la legislación en varios aspectos: ha difundido en medios y por otras vías datos de la supuesta actividad terapéutica de su producto cuando no tienen consideración de medicamento; y ha realizado publicidad de ensayos clínicos en hospitales no reconocidos ni autorizados ni que cuenten con el reconocimiento de comités éticos de investigación de medicamentos.
Por si esto fuera poco, según la sanidad valenciana no tienen autorización para fabricar estos medicamentos ni, por supuesto, la comercialización de los mismos “a titulo oneroso sin garantías de seguridad, eficacia, calidad, información y legalidad”.
“Es un estudio fantasma”
Para hablar de este y otros asuntos, estuvo el domingo 3 de mayo en SER Consumidor Alfredo Corell, vocal de la Sociedad Española de Inmunología. Hablamos con él sobre si necesitábamos o no tomar ciertos complementos alimenticios en esta situación de confinamiento. Fue claro: “No, no necesitamos otros complementos. Estamos gastándonos dinero a lo tonto”, comentó Corell.
Y también hablamos en la entrevista sobre ese producto, lactoferrina, si era realmente “efectivo” o si era “una mentira más” sobre el COVID-19. Según nos explicó el vocal de la Sociedad Española de Inmunología, “no tiene base científica. La lactoferrina es una proteína que ayuda al sistema inmunitario. Se encuentra en la leche materna. En niños con desnutrición, por ejemplo, es efectiva. Pero el estudio que afirma que la lactoferrina tiene efectos positivos en enfermos de coronavirus es un estudio fantasma”.