Buen tiempo y playas sin servicio de vigilancia, la alerta de los socorristas de la Comunitat: "si todavía hay negocio para alquilar hamacas, es que hay bañistas"
Dos varones de 78 y 50 años han perdido la vida esta semana en las playas de Orpesa y Burriana, respectivamente
Castellón
La Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunitat Valenciana advierte de las consecuencias de la disparidad temporal entre el final de la temporada de socorrismo y la prolongación del buen tiempo. Un mes de octubre que sigue dejando jornadas en que muchos bañistas van a la playa. Entre ellos las personas de avanzada edad. Situación que deja sucesos como la muerte de un bañista de 78 años en una playa de Orpesa o la muerte de otro más joven, de 50, en la de Burriana. Ambos en esta última semana.
Más información
Salvador Perelló, responsable de formación de socorristas dentro de la federación, habla de dos factores de riesgo que explican el porqué esta franja de edad suele ser la que más predomina entre las víctimas en estos meses: "la disposición de más tiempo libre de estas personas que les permiten ir a la playa en épocas en que no tenemos servicio de salvamento activo como inicios de junio, mayo o en septiembre, octubre. Además, hablamos de personas de edad avanzada que tienen una disminución importante de capacidades físicas o reflejos, así como muchos casos de patologías previas de tipo cardiaco que no ayudan nada en situaciones en el agua".
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729425748390/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Servicio de salvamento homogéneo
Cabe recordar que las cifras de ahogamientos en la Comunitat de la temporada 2024 son superiores a las de 2023. A inicios de octubre eran 57, sin contar las anterior mencionadas. Mientras, el año pasado fueron 46. Perelló recomienda que los bañistas con mayor riesgo de sufrir accidentes vayan siempre acompañados y pone como referencia puntos como Benidorm que mantiene el servicio de salvamento durante todo el año. Desde la federación señalan a la conselleria por no instaurar un servicio homogéneo y coordinado entre municipios que, asegura, ayudaría a evitar estos ahogamientos.
"Como la conselleria no está liderando como en otras autonomías a la hora de mantener un servicio de playas homogéneo en toda la Comunitat, sino que cada ayuntamiento decide que cuando arranca y cuando no. En mi caso terminamos el 30 de septiembre de prestar el servicio de salvamento, pero el servicio de hamacas continúa activo. Si hay negocio para alquilar hamacas, es que hay gente que va a la playa ¿Por qué no hay socorrismo aunque sea en una proporción adecuada, pero con menos recursos, para ese mes de octubre?", explica Perelló.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729428166197/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>