Illueca (ICO): "El nivel de morosidad de los préstamos ICO de la pandemia es de un 3,25%, asumible para la economía española"
El ex presidente del Instituto Valenciano de Finanzas asumió en agosto la presidencia del Instituto de Crédito Oficial
Entrevista a Manuel Illueca, presidente del ICO en La Ventana Comunitat Valenciana
Valencia
El Instituto de Crédito Oficial (el ICO) es un banco público, dependiente del Ministerio de Economía, que tiene como misión promover actividades económicas que contribuyan al crecimiento y desarrollo del país. Desde agosto preside este organismo un valenciano que ya sabe lo que es trabajar en entidades de este calado. Se trata de Manuel Illueca que lo hizo durante ocho años en el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y con el que hablamos en La Ventana Comunitat Valenciana.
Se le pregunta al presidente del ICO que explique lo que, a su juicio, es este organismo que preside, si es un refugio para las empresas, un salvavidas, o una suerte de socio. Y el que fuera, también, presidente de la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana, recuerda el papel "absolutamente esencial" que tuvo el ICO durante la pandemia. "Han sido un 1.200.000 préstamos los que han dado. El 10% de la Comunitat Valenciana. Ha conseguido fijar empleo, ha permitido que la recuperación que estamos viendo en la economía española sea mucho más potente y para situar a las empresas en una situación de partida post crisis, mucho más razonable, mucho más sólida". Pero Illueca quiere poner el acento en una parte no muy conocida del ICO. "La financiación directa, a grandes proyectos".
Socio de empresas y mercados alternativos
Y, en ese campo, Illueca asegura que, el ICO actúa como socio. "Acabamos de firmar ahora una operación con Stadler de 150 millones de euros de avales técnicos, una operación muy potente que va a permitir ayudar a la empresa internacionalizarse, acudir a concurrir a concursos públicos. Estas son las cosas que hacemos más allá de socorrer a las empresas en momentos de crisis".
También destaca, ahora, el papel más preponderante del ICO en las operaciones de deuda de las empresas españolas. "El ICO siempre va a estar presente donde intentamos favorecer la desintermediación de la economía española. Entramos en operaciones en el mercado alternativo de renta fija donde estamos comprando emisiones de bonos. Esto es un poco nuestro papel, no únicamente canalizar financiación a través de las entidades financieras, sino canalizar, también, a través de mercados alternativos, no bancarios".
En el camino del ICO también anda la distribución del segundo eje de las ayudas europeas en forma de créditos por más de 40.000 millones de euros. "Estamos empezando, tenemos a las entidades financieras de nuestro lado, haciendo pruebas con nuestra plataforma y los empresarios (valencianos) dentro de, aproximadamente, tres semanas, van a poder ir a las financieras a solicitar su préstamo en las dos líneas fundamentales que tenemos en marcha: ICO empresas y emprendedores, e ICO Verde. Son 30.150 millones de euros, y si tenemos en cuenta la participación habitual del ICO en la Comunitat Valenciana, podrían caer más de 3.000 millones en la Comunitat. Una oportunidad magnífica de préstamos a tipo de interés bonificado con plazos largos para acelerar procesos de transformación verde, digital, para favorecer al sector turístico, tenemos mil millones de euros centrados en el sector turístico para llevar la calidad de los establecimientos, para formación de los trabajadores. Una oportunidad de país muy importante".
Las CCAA y la morosidad
En este sentido, se le pregunta si muchos presidentes autonómicos han contactado con el ICO en búsqueda de financiación, o para inversiones. Illueca recuerda que "También gestionamos el FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) y esto hace que se eleve mucho el importe de los impuestos que tenemos bajo gestión y en este momento gestionamos 270 mil millones de euros. Entonces sí es bastante habitual que tengamos contacto con las CCAA. A veces es por cuestiones vinculadas a la financiación pública que precisan para sus problemas de liquidez, o cubrir los déficits, o para proyectos empresariales que requieren la atención del ICO". Entonces se le interpela si ha tenido contacto con el president de la Generalitat. "No hasta el momento pero es que llevo solo dos meses y seguro que se produce en el futuro".
Volviendo a los préstamos que se concedieron durante la pandemia, se le pregunta por el nivel de morosidad. "Hay una cosa que tiene que quedar muy claro. Hasta el momento, el programa de avales Covid le ha costado al contribuyente, cero euros. Con las comisiones de aval que hemos venido cobrando por los avales concedidos hemos podido hacer frente a las ejecuciones de avales que han venido produciéndose por parte de las entidades financieras. De los 140.000 millones que se solicitaron inicialmente, en este momento quedan por devolver el ICO, 35.000. Es verdad que lo que queda es posiblemente lo más problemático, no siempre, porque también hay dentro operaciones totalmente normales. Toca entender la calidad del diseño y el éxito del programa del ICO, que fue el primero que llegó y uno de los que más cobertura dio en toda Europa. Así que el nivel de morosidad es un 3'25% en una cartera cerrada. Los niveles de pérdidas son asumibles para la economía española".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.