Poble Nou pierde 310.000 euros de los presupuestos participativos de la Generalitat por la "dejadez y apatía" de la Administración
La Associació Veïnal denuncia que ni el gobierno anterior ni el actual han hecho nada por el proyecto aprobado: comprar el Molí dels Alters, edificio Bien de Relevancia Local
València
La Associació Veïnal de Poble Nou, pueblo que pertenece a la ciudad de València, denuncia que la dejadez y apatía tanto del anterior gobierno de la Generalitat como del actual han hecho imposible la ejecución del proyecto de Presupuestos Participativos que la pedanía consiguió aprobar mediante la movilización masiva de su vecindario.
El plan aprobado consistía en la compra del Molí dels Alters, edificio catalogado como Bien de Relevancia Local, para su futura adecuación como equipamiento dotacional para el pueblo, debido la falta de instalaciones de las que adolece. El proyecto estaba presupuestado en 310.000 euros, la inversión más alta que jamás se había previsto para Poble Nou.
La Associació Veïnal de Poble Nou, reunido el pasado jueves 17 de octubre en asamblea, acordaron manifestar que se sienten totalmente engañados por los responsables de la Generalitat, que no han hecho absolutamente nada para que este proyecto se pudiera materializar, como explica Andreu Ortega, vocal de la Associació Veïnal de Poble Nou.
Andreu Ortega (vocal de la Associació Veïnal de Poble Nou) sobre la situación de Molí dels Alters
01:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729586650004/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
De hecho, denuncian que han tenido que acudir al Consell de Transparència y al Síndic de Greuges para que la Generalitat respondiera a sus requerimientos; incluso se les negó el derecho a la información, tal y como dictaminó el Síndic y reconoció Presidencia de la Generalitat en su escrito de contestación y aceptación de las recomendaciones hechas por Ángel Luna, el actual síndic.
Cronología
Los vecinos recuerdan que el proyecto se aprobó en 2021 después de una gran movilización de la ciudadanía y que el presupuesto debía ejecutarse entre los ejercicios 2022 y 2023 e incluía la compra del edificio y el proyecto de rehabilitación de este con un presupuesto global de 310.000 euros.
En agosto de 2022, la Associació Veïnal pidió a la Conselleria de Transparència que informe sobre los pasos que se estaban dando para la adquisición del inmueble, después de constatar con la propiedad del mismo que ninguna administración se ha puesto en contacto con ella. Después de meses sin respuesta acudieron también al Consell de Transparència, que sí contestó, en junio de 2023, que se habían iniciado contactos con la propiedad para establecer las negociaciones de compra, algo que el propietario desmintió a los vecinos.
En mayo de 2024, después de que Presidencia de la Generalitat tampoco respondiera, acudieron al Síndic de Greuges que resolvió que Presidencia de la Generalitat había incumplido el deber legal de contestar dentro del plazo a los escritos y solicitudes que se presentaron, también el derecho de acceso a la información pública y recomendó responder motivadamente a las solicitudes de acceso a la información pública en el plazo máximo de un mes.
En su resolución final, con fecha 11 de octubre, el Síndic confirma la vulneración de los derechos de la Associació Veïnal y la aceptación por parte de la Generalitat de las recomendaciones del Síndic. Además, finalmente, se dio una respuesta motivada en la que se confirma que el proyecto ya no se ejecutará.
BRL en la Lista Rojo
Durante este largo proceso, el Molí dels Alters, uno de los últimos molinos de agua que se mantiene en la Huerta de València, ha entrado en la Lista Roja de Hispania Nostra por su riesgo de degradación y posterior desaparición.
La Associació Veïnal de Poble Nou denuncia que tanto los anteriores responsables de la Generalitat (PSPV, Compromís y Unidas Podemos) como los actuales (PP) se han desentendido del proyecto. Y que, fruto de la continua polarización política que nada beneficia a la ciudadanía, los diferentes partidos políticos ni siquiera han sido capaces de apoyar ni ponerse de acuerdo en una cuestión básica como la de favorecer una dotación pública para Poble Nou.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER