Economía y negocios

Los sindicatos prevén este lunes una huelga masiva en la Comunitat Valenciana del transporte de viajeros por carretera

UGT y CCOO han convocado anivel estatal la primera jornada de paros tras no alcanzar un acuerdo con la patronal sobre la jubilación anticipada de los conductores

Parada de la EMT de València / Ayuntamiento de València

Parada de la EMT de València

València

Si mañana lunes tienen pensado coger el autobús, tengan paciencia porque este lunes es la primera jornada de huelga en el transporte de viajeros por carretera tras la falta de acuerdo entre sindicatos y patronal para avanzar hacia la jubilación anticipada de estos profesionales. UGT y Comisiones Obreras esperan que más del 80 por ciento de los conductores de autobuses se sumen a este paro en la Comunitat Valenciana, ya que denuncian que las condiciones laborales son demasiado precarias y tienen que trabajar hasta los 65 años, aunque no estén en plenas capacidades físicas.

El jueves los sindicatos llegaron a un acuerdo con la patronal del transporte de mercancías para iniciar las negociaciones que permitan a los conductores la jubilación anticipada, pero los empresarios del transporte de viajeros no quisieron firmar el pacto, por lo que se mantiene la huelga en este sector. Afectará a los autobuses escolares y también a los interurbanos o las EMT de las principales ciudades. Quique Sorní, de UGT del País Valencià, pide que los trabajadores se puedan jubilar a partir de los 60 o 61 años y no se les reduzca su pensión ya que es un trabajo muy exigente.

Quique Sorní (UGTPV): "Tienen jornadas de muchísimas horas de trabajo"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729854096786/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde Comisiones Obreras del País Valencià insisten en que la patronal se niega a llegar a un pacto por "razones puramente económicas". Francis Gimeno, responsable del sector en el sindicato, asegura que no es justo que los conductores tengan que trabajar hasta los 67 años y, si deciden jubilarse antes, perder ellos parte de la pensión.

Francis Gimeno (CCOOPV): "Es una cuestión puramente económica"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729854094173/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mucha participación

Los sindicatos prevén una huelga masiva, sobre todo en algunas empresas como la EMT de València, donde se han sumado los sindicatos, o en el transporte escolar, donde no hay servicios mínimos por lo que es posible que la mayoría de autobuses no hagan sus rutas. Gimeno pide paciencia y espera que la patronal se abra a negociar la jubilación anticipada.

Francis Gimeno (CCOOPV): "Se espera una participación masiva"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729854090401/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los trabajadores y trabajadoras del transporte urbano de las tres capitales de provincia ya han manifestado su adhesión a la huelga, así como los conductores y conductoras del transporte escolar, que también están llamados a la huelga, igual que los servicios discrecionales.

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras del País Valencià inciden en el impacto en la conducción profesional de mantener la edad ordinaria de jubilación a los 67 años. "Si esta edad ya es excesiva en general, resulta un riesgo doble en el transporte profesional, porque quien conduce no solo es responsable de su seguridad. Seguir circulando de forma intensiva a esa edad aumenta el riesgo personal y colectivo tanto en las vías, como del pasaje del transporte urbano o interurbano", argumentan.

El sindicato denuncia que las empresas del sector, "anteponen sus intereses económicos al bienestar y seguridad laboral de las plantillas. Quieren que seamos los trabajadores y trabajadoras quienes asumamos este coste, jubilándonos de forma anticipada cuando ya no podemos trabajar, perdiendo parte de la pensión que nos debería corresponder".

Las empresas dicen estar preocupadas por el envejecimiento de sus plantillas, pero, según los sindicatos, se niegan a establecer los mecanismos adecuados para que estas se puedan rejuvenecer. Con esta huelga la representación sindical exige la aplicación de coeficientes reductores para poder anticipar la edad de jubilación ordinaria hasta los 60 años, sin reducción económica de la pensión.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00