Nules y Torre la Sal, confían en la unanimidad política para sacar adelante la Ley de Costas del Consell: "hemos aportado valor entre todos, es momento de avanzar"
Asociaciones vecinales critican el "abandono" de una ley estatal que desprotege sus casas centenarias en primera línea de playa
Nules
Asociaciones vecinales de primera línea de playa en Nules y Torre la Sal reciben con optimismo y esperanza la reciente aprobación del anteproyecto de la nueva Ley de Costas del Consell. Dos poblaciones que cuentan con patrimonios históricos como sus casas de pescadores, de las que vienen advirtiendo de su no muy lejana desaparición si las administraciones no aplican medidas.
Manel Alagarda, miembro, de la Associació Platges de Nules comenta en declaraciones a Radio Castellón - Cadena SER que la aprobación supone un "gran paso". Celebran que el gobierno valenciano trabaje en proteger las raíces del pueblo valenciano y confían en que haya acuerdo unánime entre todos los grupos políticos. En este sentido, Alagarda advierte que no sumarse a la aprobación de este anteproyecto que sigue las líneas que marca Europa sería ir "de espaldas a la ciudadanía". Cabe recordar que hace cien años la distancia era de unos 200 metros, y ahora, en algunos puntos es de 20 metros e incluso menos.
Manel Alagarda, miembro, de la Associació Platges de Nules, advierte que no sumarse a la aprobación de este anteproyecto que sigue las líneas que marca Europa sería ir "de espaldas a la ciudadanía"
00:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730037153020/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Torre la Sal lo ve como "aire fresco"
Desde Torre la Sal, Lola Melero presidenta de la Asociación de Vecinos, reconoce que es un soplo de aire fresco, puesto que la ley estatal actual no protege "nada". "Se mirará con lupa, pero creo que nada puede ser peor de lo que tenemos. Lo que hay ahora es un abandono de funciones de parte de Costas y esto entra porque el cambio climático va haciendo su trabajado haciendo subir el nivel del mar. Para afrontar esto hay que estar preparado", señala Melero.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730037443125/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El vecindario de Torre la Sal segura que allí están "abandonados" y exigen una reunión con Costas para proponerle medidas para proteger las viviendas. En este sentido, Melero apunta a la necesidad de emprender acciones como la construcción de espigones: "es una playa natural que quedan pocas, pero no podemos permitir que se destruya por la inacción de los gobiernos".
Melero apunta a la necesidad de emprender acciones como la construcción de espigones: "es una playa natural que quedan pocas, pero no podemos permitir que se destruya por la inacción de los gobiernos"
00:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730037642621/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El anteproyecto pretender "reformular" el Pativel
El Consell ha aprobado este martes el anteproyecto de ley de protección y ordenación de la costa, que tiene por objeto la gestión integral y sostenibilidad del litoral de la Comunitat y cuyo "espíritu general" es buscar el "equilibrio" con la actividad económica, además de "reformular" el Pativel.
Con este paso, la Generalitat continúa la tramitación de un marco normativo que permita la ordenación "efectiva" del litoral y promueve la preservación de sus valores naturales y culturales, así como la prevención de riesgos, en particular los derivados del cambio climático.
Entre las competencias asumidas por la Generalitat se encuentra la regulación de la ordenación del litoral, la pesca en aguas interiores y la acuicultura, entre otras. Con la finalidad de implementar una planificación "coherente y adaptada a la singularidad" de la costa, se establece que será la propia Comunitat, a través de Les Corts, la encargada de crear los instrumentos normativos necesarios para proteger estos ecosistemas.
En este sentido, la regulación de la ordenación del litoral se presenta como "esencial" para dotar de seguridad jurídica a las actividades costeras, reemplazando normas reglamentarias previas que "no garantizaban la estabilidad necesaria", a juicio del Consell.