Hora 14 Alicante
Sociedad
educación

Los colegios Enric Valor y La Aneja de Alicante temen desprendimientos y piden que se actúe "con urgencia"

El PSOE lamenta que el mantenimiento de los centros educativos públicos "no sea una prioridad" para el alcalde Barcala

Fachada del edificio que alberga el CEIP La Aneja de Alicante / María Cáceres Fernández-Sanguino

Alicante

Diversas AMPA de colegios públicos de la ciudad de Alicante, tras lo sucedido en la torre del reloj del Ayuntamiento de Alicante, muestran su temor por posibles desprendimientos de cornisas en las fachadas de los centros.

Más información

Es el caso del CEIP La Aneja, donde un informe de febrero de 2022 alerta del riesgo probable de desplome de cascotes de las cornisas, desgastadas por el tiempo. E incluso, posibilidad de derrumbe del sótano, con apuntalamientos en algunas zonas.

Fachada principal del CEIP Enric Valor de Alicante

Fachada principal del CEIP Enric Valor de Alicante / María Cáceres Fernández-Sanguino

También la cornisa del CEIP Enric Valor está envuelta con una red protectora desde el año 2018 tras producirse unos desprendimientos y la malla no se ha revisado.

Y es que son muchos años los que estas comunidades educativas llevan esperando una actuación y, a pesar de las comunicaciones y alertas constantes, no había respuesta. Piden al menos, que haya revisiones para garantizar la seguridad del alumnado.

Según fuentes municipales, para el colegio Enric Valor, cuyo mantenimiento depende del Ayuntamiento de Alicante, este lunes la Comisión de Hacienda ha aprobado una modificación de créditos que entre los proyectos que va a abordar incluye una asignación para esta actuación. "Se le ha asignado presupuesto e irá a pleno esta semana".

La Aneja: sótano apuntalado y cambio de aula

El centro La Aneja, construido en 1.964, fue revisado por el INVASSAT (Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo) hace cerca de 3 años y alertaba del riesgo, "más que probable de desplome o derrumbamiento del sótano con apuntalamientos extensibles en muchas zonas". En la cornisa también hay "peligro, más que probable, de caída de cascotes de las cornisas que circundan todo el edificio. Las cornisas cuyos revestimientos llevan años sin cambiarse".

El pasado 24 de octubre, la dirección del centro elevó un escrito a la Dirección Territorial de Educación en Alicante para recordarles este informe del INVASSAT y el proyecto pendiente "de reparación y rehabilitación estructural para la eliminación de los puntales en el sótano del edificio", según explica Ada Hajdini, miembro del Consejo Escolar y de la AFA La Aneja.

Adda Hajdini, AFA La Aneja Hace 20 años que el colegio espera una rehabilitación (2024-10-28)

Hajdini también explica que este curso se ha tenido que cambiar la clase que se impartía en un aula a la que los estudiantes tenían que acceder a través del sótano apuntalado.

Enric Valor: Más de 6 años toda la cornisa con una malla protectora

Mientras, en el colegio Enric Valor han pasado ya más de 6 años desde que se tuvo que instalar una malla protectora en la cornisa del edificio tras la caída de cascotes, una cornisa que aún no sido reparada.

Las familias quieren garantías de seguridad, ya que después de transcurridos más de 5 años, "este tipo de mallas se da por caducada" y por ello es necesaria una revisión, ha alertado una madre de la AMPA arquitecta técnico, Alicia Crevillén.

Explica que en el Consejo Escolar del colegio, el 23 de julio de 2024, se informó de la asignación, a cargo de los fondos participativos de la Junta de Distrito número 3, del presupuesto para la reparación de la cornisa del centro antes de final de 2024. Pero de ello no se sabe nada.

El pasado 1 de agosto, las familias pasaron por registro del consistorio un escrito pidiendo garantía de seguridad del sistema auxiliar de protección, que en este caso es la red que rodea la cornisa de la cubierta, y que fue instalada en 2018 tras el desprendimiento de los cascotes. "Porque hay riesgo, señala Crevillén, ya que están entrando y saliendo niños y niñas de manera constante y es necesario que se revise la red".

Alicia Crevillén, AMPA CEIP Enric Valor de Alicante Que la malla de protección tenga revisiones (2024-10-28)

Tras las peticiones por parte de la comunidad educativa del centro, fuentes municipales han asegurado que se va a abordar la actuación y que la modificación de crédito prevista para ello se aprobará en el pleno de este jueves, 31 de octubre.

Oposición

Desde el grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante han lamentado que el Ayuntamiento no invierta en el mantenimiento de los centros ni escuche a las comunidades escolares.

El concejal, Emilio Ruiz, califica de indecente que la responsable de Educación asegure que "no sabe nada y colegios lleven años alertando del peligro". Son numerosas las propuestas presentadas para que se invierta, pero, lamenta, no es una prioridad del gobierno de Barcala.

Emilio Ruiz, concejal socialista de Alicante: La situación de estos colegios la conoce el alcalde Barcala (2024-10-28)