Sociedad

"Estamos atrapados en el techo de una gasolinera esperando a que vengan a rescatarnos"

Es el testimonio de un vecino de Gandia que en estos momentos está junto a otras 40 personas en el techo de una gasolinera en la pista de Silla rodeados de agua

Pista de Silla esta noche. / Jordi Pérez.

Gandia

Cuando esta mañana se suspendían las clases en Gandia, justo cuando muchas familias estaban ya a las puertas del colegio, o cuando el alumnado de secundaria estaba en las aulas, podía parecer un tanto exagerado. Sobre todo porque en Gandia prácticamente no ha caído una gota. Se han acumulado cuatro litros en el centro de la ciudad.

Pero lo cierto es que el peligro existía. Solo un cambio en el viento ha conseguido que la ciudad se librase de lo peor de la tormenta que se ha cebado con las comarcas de La Ribera y L'Horta. Eso sí muchos vecinos de La Safor están viviendo esta catástrofe en primera persona, ya que son varios los que, como centenares de personas, han quedado atrapados en la pista de Silla cuando intentaban regresar a casa después de una jornada de trabajo.

A muchos nos sorprendía el aviso insistente del 112 en nuestros móviles indicando que no se circulase por la provincia, pero tenía un sentido: circular por carretera se estaba haciendo imposible en puntos como la pista de Silla. Allí siguen atrapados algunos vecinos de Gandia.

Uno de ellos Dani Blasco ha relatado a Radio Gandia SER cómo ha tenido que abandonar su coche y llegar nadando hasta el techo de una gasolinera para resguardarse. Se encuentra todavía esperando a que le rescaten junto a otras 40 personas totalmente a oscuras.

Un vecino de Gandia relata que siguen atrapados en el techo de una gasolinera en la pista de Silla.

Caso similar es el de Jordi Pérez otro vecino de Gandia que en estos momentos espera en su coche en el puente de Sedaví a que descienda el nivel del agua.

Jordi Pérez, vecino de Gandia atrapado en el puente de Sedaví.

Igualmente han quedado suspendida la circulación ferroviaria lo que ha provocado que vecinos de La Safor que trabajan en Valencia no hayan podido regresar a sus casas y viceversa, vecinos de Valencia y otras localidades que habían venido a Gandia no hayan podido regresar a sus viviendas.

Por suerte, en La Safor no ha sido tanta la lluvia acumulada. Llovía de forma torrencial en localidades del interior como en el Pla de Corrals de Simat de la Valldigna que ha registrado 184 litros, 130 se han registrado en Barx.

Por el momento, se mantiene la alerta nivel roja en Gandia por parte del Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la GVA ante las graves consecuencias que está sufriendo la provincia de Valencia. El Ayuntamiento de Gandia seguirá actualizando la información oficial en las próximas horas respecto a la evolución de la DANA. Se recomienda precaución y seguir los avisos y las actualizaciones únicamente por los canales oficiales.

Ana Llopis

Ana Llopis (Gandia, 1980) Licenciada en Ciencias...