La DANA genera caos y tragedia: Mazón confirma fallecidos y la crecida de ríos y barrancos anega e incomunica la provincia de Valencia
La UME extiende su despliegue a toda la provincia
València
El máximo acumulado de las lluvias torrenciales que han afectado este martes a la provincia de Valencia se ha medido en la localidad de Chiva, donde se han recogido 435,8 litros por metro cuadrado.
De ese total acumulado en Chiva, 343 litros se han recogido en solo cuatro horas, entre las 16:30 y las 20:30 horas de este martes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Por su parte, el Ayuntamiento de València ha informado de que se ha inundado la pedanía de La Torre por el desbordamiento del barranco del Poyo, que también ha afectado a la pedanía valenciana del Horno de Alcedo
La Generalitat confirma víctimas mortales
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha confirmado que, tras acceder a algunos de los lugares del territorio valenciano más afectados por la DANA, se han localizado "cuerpos sin vida".
Así lo ha confirmado, en una comparecencia en el Centro de Coordinación de Emergencias, en l'Eliana (Valencia) pasadas las 00.30 horas, el jefe del Consell, quien en este momento no ha facilitado más datos sobre las víctimas por respeto a las familias.
Mazón ha explicado que los efectivos de emergencias está empezando a poder llegar a zonas "donde hasta hace bien poco no se podía acceder" y ha recordado que las tres zonas con mayor afección son Utiel-Requena, la Ribera y l'Horta. Lamentablemente, esto ha permitido constara que "ya hay cuerpos sin vida y desgraciadamente siguen apareciendo".
Además, el dirigente autonómico que todos los efectivos se encuentran "preparados y listos" para actuar y, si no están pudiendo llegar a algunos lugares, es porque, "o bien hay colapso en las comunicaciones, o bien porque son zonas anegadas".
"Por lo tanto, el primer mensaje que queremos trasladar es que las personas que estén ahora mismo paradas o bloqueadas sepan que se va a llegar y que, si no se ha llegado, no es por falta de medios, ni por falta de predisposición, ni por falta de capacidad, porque la capacidad es toda para poder acceder; es un problema de acceso todavía", ha expuesto.
Por ello, el 'president', aunque ha asegurado que saben que es "difícil", ha trasladado un "mensaje de calma, de paciencia y de fuerza, porque a donde no se ha podido llegar es porque es absolutamente imposible".
En cuanto a la dificultad de las comunicaciones, ha agradecido especialmente la labor a Telefónica, ya que hay algunos centros de comunicación inundados, lo que ha impedido poder tener o recibir "una comunicación adecuada".
Y Mazón ha aprovechado su comparecencia para recordar que ha habido un bulo que decía que el 112 se había 'caído'. "No se nos ha caído. Si alguien no consigue contactar en una primera llamada con el 112, que lo vuelva a intentar, porque no se ha caído el 112, sigue siendo el vehículo válido", ha insistido.
El Gobierno activa comité de crisis
El Gobierno ha constituido esta noche un comité de crisis, presidido por la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, para el seguimiento de los efectos de la DANA, especialmente en la Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha, y en coordinación con el resto de administraciones públicas.
El comité de crisis se mantendrá reunido de forma permanente para analizar la situación hasta que la DANA remita. A partir de este miércoles será presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, según ha informado Moncloa en un comunicado.
La primera reunión se ha celebrado en las dependencias del Departamento de Seguridad Nacional en el Complejo de La Moncloa, bajo la presidencia de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y con la asistencia del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
En esta primera reunión han participado asimismo, de forma telemática, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé.
El comité de crisis se ha puesto en contacto con los presidentes de Valencia, Castillla-La Mancha, Murcia y Andalucía, así como con los delegados del Gobierno en estos territorios. El comité ha puesto a su disposición todos los efectivos que sean necesarios de la UME, Policía Nacional, Protección Civil y Guardia Civil.
Adif y Metrovalencia suspenden el servicio
Adif ha suspendido el servicio ferroviario en la Comunitat Valenciana ante la situación meteorológica en la Comunitat Valenciana y los efectos de la dana, lo mismo que ha decidido Metrovalencia, el servicio de metro y tranvía de la capital valenciana y su área metropolitana.
Según un comunicado de Adif, el temporal de lluvias que afecta a la Comunitat Valenciana "obliga por seguridad de los pasajeros a suspender el servicio ferroviario hasta que la situación se normalice. Así, la línea de alta velocidad entre Madrid y València queda suspendida, al menos, hasta las 10 horas de este miércoles 30 de octubre".
El núcleo de Cercanías de València también se ha visto afectado por numerosas incidencias causadas por la dana y el servicio de trenes de red convencional queda supeditado a la evolución de la meteorología en las próximas horas.
Los servicios entre València y Barcelona también están suspendidos por una incidencia causada por la caída de un camión desde la AP-7 sobre la vía a la altura del término municipal de Burriana hasta que se pueda retirar el tráiler y arreglar la infraestructura.
Adif mantendrá abiertas durante toda la noche las estaciones de València Joaquín Sorolla, Cuenca Fernando Zóbel y Madrid Chamartín Clara Campoamor para atender a las personas que hayan visto cancelados sus trenes y lo necesiten.
El personal técnico de Adif estará durante toda la noche pendiente de la evolución del fenómeno meteorológico para evaluar en todo momento la red ferroviaria en la Comunitat Valenciana. Adif informará a través de sus canales oficiales de la evolución de los servicios ferroviarios.
Por su parte, Metrovalencia, la red de metro, trenes suburbanos y tranvía de València y su área metropolitana, ha anunciado en la noche de este martes que interrumpe la circulación de todas sus líneas a consecuencia de la dana.
"Como consecuencia de las lluvias y tras la alerta de Protección Civil, queda interrumpida la circulación en todas las líneas de Metrovalencia", ha anunciado el servicio ferroviario en su cuenta de la red social X.
Esta interrupción afecta así a las seis líneas de tren que circulan por València y su área metropolitana, la 1, la 2, la 3, la 5, la 7 y la 9, además de las cuatro líneas de tranvía que recorren la ciudad y algunos municipios cercanos, como son las líneas 4, 6, 8 y 10.
Así, Metrovalencia, que no ha detallado cuándo volverá a dar servicio, ha adjuntado el mensaje de alerta de Protección Civil en el que se pide evitar cualquier tipo de desplazamiento en la provincia de Valencia y pide estar atentos a los avisos que se puedan realizar a través de los medios oficiales.
Vuelos cancelados
Según ha informado Aena ya son doce los vuelos desviados y diez los cancelados en el aeropuerto de Valencia por el temporal de lluvia y viento que azota este martes la Comunitat Valenciana.
Según el último balance, de los doce vuelos desviados, seis se han dirigido a Alicante, cinco a Barcelona y uno a Ibiza.
Además hay ya diez vuelos cancelados: ocho de salida desde Valencia y dos de llegada a este aeropuerto.
Unos 38.000 clientes se quedan sin suministro eléctrico
Más de 38.000 clientes se encuentran sin suministro eléctrico debido a la incidencia de la DANA en diversos puntos de la Comunitat Valenciana.
El paso del temporal por la provincia de Valencia está ocasionando incidencias en el servicio, especialmente en la zona de Catadau, donde las lluvias y el fuerte viento han ocasionado averías en las líneas eléctricas de transporte y distribución que alimentan la subestación ubicada en la zona, explican a Europa Press fuentes de Iberdrola.
Hasta el momento, apuntan, no ha sido posible acceder a la instalación para valorar lo ocurrido y comenzar los trabajos de reparación.
De este modo, unos 13.000 clientes de las localidades de Carlet, Montserrat, Catadau, Montroy, Benimodo, entre otras, están sin suministro eléctrico y, debido a la inaccesibilidad al terreno, no es posible prever hora de reposición del servicio.
Otras zonas que se están viendo también afectadas son Utiel, Buñol y alrededores, donde hay aproximadamente 25.000 clientes sin suministro y todavía no es posible acceder para poder restablecer el servicio.
También se está viendo afectado el suministro a municipios de la comarca del l'Horta Sur --Catarroja, Paiporta, Massanassa, Picanya, Alfafar entre otros-- tras el desbordamiento de los barrancos próximos.
La compañía ha movilizado a los equipos de la zona y se ha reforzado con otros provenientes de diferentes partes de la provincia para proceder a la reparación de las instalaciones afectadas "en cuanto sea posible el acceso", subrayan.
Una jornada agónica
A pesar de que al mediodía de hoy las fuertes lluvias han dado algo de respiro a las zonas más golpeadas por la DANA esta mañana, preocupa y mucho lo que está ocurriendo en las comarcas de La Ribera Alta y la plana de Utiel.
En Utiel, por ejemplo, ha sido requerida la presencia de la Unidad Militar de Emergencia ante el desbordamiento del río Magro, que ha provocado que queden aislados barrios enteros.
Aguas abajo también miran con preocupación una crecida del caudal del Magro. El Ayuntamiento de Algemesí ha pedido a los trabajadores que acuden al polígono de Les Cotes que esta tarde no vuelvan. En l'Alcúdia se busca a un camionero desaparecido. En Carlet, donde el cauce del Magro es mucho más ancho, su alcaldesa se mostraba algo más tranquila pero también estará atenta a la crecida por si pudiera tener consecuencias.
También preocupación por la situación del barranco del Poyo, donde esta tarde los vehículos eran arrastrados por el agua.
La Confederación Hidrográfica del Júcar ha advertido de un aumento del caudal de agua en esta rambla de hasta 264 metros cúbicos por segundo. La fuerza del agua en el barranco del Poyo ha derribado un puente a su paso por Picanya.
Por esa razón Emergencias ha decidido activar la alerta hidrológica en las localidades ribereñas.
En la Pobla Llarga se han registrado inundaciones de viviendas según relata Radio Xàtiva. Allí hay mucha preocupación porque el barranco de Barxeta (ya desbordado) entre a algunas casas.
De hecho, de cara a las próximas horas la principal recomendación es evitar cauces, barrancos y zonas inundables aunque pueda asomarse el sol. Evitar desplazamientos si no son estrictamente necesarios y en el caso de tener que meternos en carretera atender todas las indicaciones, especialmente las de carreteras cortadas.
Jorge Suárez (subdirector emergencias) da consejos para las próximas horas
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730203181195/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
No ha dejado de llover desde la pasada madrugada
La Comunitat Valenciana ha amanecido este martes con algunas incidencias relacionadas con el episodio de fuertes lluvias que se está dejando notar en casi todo el territorio. Lo más destacado son los retrasos en la red de Cercanías y FGV en el área de València, los problemas en las carreteras y el cierre preventivo de parques y jardines en numerosas localidades. También estamos pendientes del agua de ramblas y barrancos que bajan con mucha fuerza en varios puntos de la Comunitat, inundando campos y caminos, y con la preocupación de que entre el agua en algunas casas.
Los bomberos del consorcio provincial llevan atendidas más de 80 incidencias, fundamentalmente rescates de vehículos atrapados.
También han tenido que actuar en algunas fachadas que presentaban desprendimientos. En Alzira, el helicóptero V-990 del Consorcio con el grupo de rescate GERA ha tenido que rescatar vía aérea a un conductor de camión que había volcado y también en ese mismo municipio a una conductora de un turismo atrapado por el agua.
En Catadau y Montroi se trabaja al rescate de varias personas con sus viviendas inundadas.
"Peligro extremo"
AEMET alerta de un "peligro extremo": la alerta roja por lluvias torrenciales se extiende a casi toda la provincia de Valencia
En el campo
En el campo, mientras tanto, esperaban agua porque las últimas lluvias apenas si habían ahorrado algún riego. Pero no querían esto. Es pronto para hablar de daños pero las fuentes consultadas por la SER avanzan que serán cuantiosos. Los cultivos más perjudicados, de momento, son cítricos y caquis por agua y por granizo. Si siguiera lloviendo durante varios días las perdidas podrían ser millonarias.
Preocupan también los daños en caminos rurales e infraestructuras agrarias. Y se han producido también daños importantes en almacenes y granjas. Hay constancia, incluso, de animales ahogados. En declaraciones a la SER, Miguel Barrachina, conseller de agricultura ha avanzado que dónde no llegue el agroseguro intentará llegar la Generalitat.
Miguel Barrachina (Conseller Agricultura) sobre los daños en agricultura
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730203066923/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Problemas en el transporte público
La lluvia está provocando cortes puntuales de suministro luz y embalsamientos sobre la vía, lo que está ocasionando que las unidades de Metro Valencia circulen con algo de retraso. A las 8:15 horas ha quedado interrumpida la circulación entre las estaciones de Alginet y Castelló (de la Ribera).
Esta mañana se ha cortado la circulación de los trenes de la línea C3 de Cercanías entre Buñol y Chiva por acumulación de agua. Ya se ha restablecido la circulación. También problemas en Cercanías porque la caída de un objeto a la catenaria causada por el fuerte viento en la zona ha provocado que a las 06:53 horas quedara suspendida la circulación entre las estaciones de Tavernes de la Valldigna y Cullera y que ha quedado restablecido sobre las 8:30 horas.
Problemas en las carreteras
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de que ha sido reabierto en carril en la A-7, a la altura de L'Alcudia (Valencia) y en dirección Alicante, aunque permanecen las dificultades de circulación, y siguen cortadas por inundaciones seis carreteras de la provincia de Valencia.
Así, permanecen cortadas al tráfico la CV-50, en Catadau; CV-645, en Xàtiva; CV-612, en Bellús; CV-541 y CV-550, en Alberic; y CV-557, en Gavarda.
Además, están cortadas las salidas 275 en Utiel y 322 en Chiva en la A-3, según ha informado la DGT en redes sociales.
Los estudiantes, en casa
La lluvia está afectando la actividad escolar. Este lunes empezaron a comunicar la suspensión de las clases numerosos municipios de la Comunitat. Según datos de la conselleria de Educación a las 7:30 horas habían cerrado los colegios e institutos de los municipios de Crevillent, Elx, y Santa Pola en la provincia de alicante, y en Gandia, Enguera, Náquera, Alzira, Carcaixent, Buñol, Utiel, Algemesí y l'Alcudia en la provincia de Valencia. También suspendidas las clases en la Univesitat de València y pasadas las 12:00 horas también suspendidas las clases en la Universidad Politécnica.
En la capital, en València, el Ayuntamiento ha ordenado el cierre de parques y jardines. Se han cerrado también los cementerios. En la ciudad de Alicante, el Ayuntamiento ha procedido al cierre por precaución del Castillo de Santa Bárbara y de los parques de la ciudad (El Palmeral y Lo Morant). También se refuerza la vigilancia preventiva en otros puntos con gran arbolado (Portal de Elche, Canalejas y Gabriel Miró)
Además, la magistrada-juez decana de Carlet ha dictado este martes un acuerdo por el que acuerda la suspensión de las vistas, declaraciones y demás actuaciones procesales previstas para hoy en este partido judicial debido a la alerta meteorológica. El acuerdo, dictado en aplicación del Protocolo de Actuación Judicial en Supuestos de Emergencia, recoge que la sede judicial presenta grietas y riesgo de inundación y ha registrado apagones del sistema eléctrico que hacen inviable el desarrollo de la actividad jurisdiccional con las debidas garantías.
Cerrados los puertos de Valencia y Sagunt
Los Puertos de València y Sagunt han cerrado este martes el tráfico marítimo como consecuencia del temporal que azota la Comunitat Valenciana, según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia y el '112'.
En concreto, el cierre total del tráfico marítimo en el Puerto de València se ha efectuado desde las 6.59 horas por la adversa meteorología, han concretado las mismas fuentes.
Por su parte, el Puerto de Sagunt se ha cerrado a la circulación desde las 9 horas de este martes.
Respecto a las carreteras, en la A7, pasadas las 8:15 horas se ha cortado la autovía a la altura de Alzira sentido a Alicante por culpa de la intensa lluvia caída. La autovía A3 a su paso por Chiva está cortada en algunos tramos sentido Madrid por acumulación de agua. En el interior de la provincia de Valencia, donde ha llovido con fuerza, la DGT pide que se limite la velocidad y evitar los adelantamientos. Sigue cortada la carretera secundaria CV148 en Cabanes.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información del día en tu móvil.