Sociedad

Sindicatos y patronal CEV insisten en que si hay riesgo no se debe ir a trabajar

Este lunes se reunirán con la vicepresidenta Yolanda Díaz para abordar las medidas a adoptar para atender a los trabajadores y las empresas

Tres hombres caminan junto a camiones destrozados en el polígono industrial de Riba-roja de Túria, este viernes / Manuel Bruque (EFE)

València

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, estará este lunes en València para reunirse con la patronal y los sindicatos y abordar cómo hacer frente a esta situación de emergencia. UGT propone que se adopten medidas similares a las que se adoptaron en la pandemia o incluso mayores para garantizar la viabilidad de las empresas y los derechos de los trabajadores. Mecanismos como ERTES o adelanto de las nóminas, por poner algún ejemplo. En cuanto a este lunes, el secretario general de UGT Ismael Sáez insiste en que hay que aplicar el sentido común y tener en cuenta la situación de los trabajadores, no se les debe ni puede presionar para que acudan a sus puestos de trabajo o tele-trabajen porque en muchísimos casos va a ser imposible. Y es tajante " lo que no puede ser, no puede ser".

Ismael Sáez de UGT afirma que hay que primar la seguridad sobre el trabajo

En la misma línea se pronunciaba el viernes en la SER la secretaria general de Comisiones Obreras Ana García Alcolea que denunció hubo empresarios que obligaron a sus trabajadores a desplazarse a sus puestos de trabajo a pesar de la alerta roja, incluso ya con la avenida en marcha y el tardío mensaje de emergencia ya había sonado en los móviles. Afirma desconocer cuando trabajadores pudieron morir. El sindicato está dispuesto a llegar hasta el final para depurar responsabilidades. Agradece a quienes como la Universitat de València decidieron suspender actividades antes para evitar peligros. Y ahora, para evitar posibles represalias a trabajadores que no acudieran a su puesto de trabajo, ponen a su disposición los servicios jurídicos del sindicato. La ley es clara: cuando hay riesgo vital puedes negarte a ir a trabajar. aseguraba.

CCOO y UGT han reclamado activar un escudo social como el que se puso en marcha durante la pandemia para las personas y territorios afectados por la dana, que incluya desde ERTE extraordinarios a aplazamiento de hipotecas.

En un comunicado conjunto, ambos sindicatos reclaman la aprobación urgente de los ERTE por fuerza mayor, una protección extraordinaria por desempleo y cese de actividad para autónomos, proteger los trabajos temporales y fijos discontinuos, permitir el teletrabajo donde sea posible y un programa extraordinario de adaptación de la jornada laboral."Las consecuencias para el empleo y las condiciones de vida de la población trabajadora son evidentes", apuntan los sindicatos, y por ello es necesario atender a la pérdida de renta de muchos afectados, para lo que proponen complementar la prestación pública y permitir moratorias y adaptaciones en el pago de las deudas hipotecarias.

Las organizaciones han instado a las instituciones públicas a que movilicen "todos los recursos necesarios" para la recuperación de las personas fallecidas y para asegurar el acceso a alimentos y servicios básicos, incluyendo alojamientos alternativos, así como para ofrecer ayudas "con celeridad y agilidad".

"UGT y CCOO vamos también a exigir responsabilidades por las decisiones adoptadas, y por las no adoptadas en tiempo, y las consecuencias que han tenido para la vida de un número aún indeterminado de personas trabajadoras", han advertido, al tiempo que han instado a revisar las políticas urbanísticas y los protocolos de protección civil.

Ambos sindicatos han mostrado su "profunda consternación" ante la tragedia, así como su "dolor por la vida de pérdidas humanas" y se han puesto a disposición de las autoridades para dar apoyo con sus organizaciones en las zonas afectadas

Salvador Navarro indica que lo primero es la seguridad

En la misma línea de priorizar la seguridad al trabajo el presidente de la patronal CEV Salvador Navarro que afirma que lo importante son las personas y hay que tener en cuenta que muchos han perdido el coche y no hay transporte público, además el acceso a numerosos polígonos industriales es muy difícil o imposible. Por eso insiste en que hay que evitar situaciones de peligro y si alguna persona ha de acudir a trabajar porque su labor es imprescindible, que lo haga pero sin arriesgarse.

Salvador Navarro ( CEV) también cree que es necesario primar la seguridad sobre el trabajo

En cuanto a la reunión de este lunes con la vicepresidenta Navarro afirma que va a plantear una serie de medidas para empresarios y autónomos, gente que ha perdido su negocio, pero que tiene que seguir pagando a la administración y no solo para los radicados en las zonas afectadas, sino para aquellas empresas que sin estar radicadas en la Comunitat (como las de camiones) también han sufrido importantes pérdidas.

Por su parte el Ministerio de Trabajo ha insistido hoy en que en determinadas situaciones no existe la obligación de ir a trabajar porque la seguridad es lo prioritario y en la medida de que sea posible el tele trabajo es lo preferente. Añade además que los que no puedan ir por razones de seguridad tendrán un permiso retribuido con carácter retroactivo al comienzo de la DANA.

Sí que se ha de avisar y justificar la ausencia de alguna manera mejor por correo electrónico e insiste en que si alguien recibe presiones para que acuda a su empleo se denuncie a la inspección de trabajo que adoptara medidas ejemplares. Porque la seguridad es la prioridad.hay que evitar algun tipo de riesgo.

El Consorcio de Compensación de Seguros está realizando ya peritaciones de daños producidos en las inundaciones

El Consorcio de Compensación de Seguros está realizando ya peritaciones de daños producidos en las inundaciones, para indemnizar cuanto antes, según ha explicado en redes sociales el Ministro de Economía, Carlos Cuerpo.El ministro ha anunciado que se han desplegado en la provincia de Valencia más de 400 peritos y que las aseguradoras y mediadoras han ofrecido plena colaboración y han puesto a disposición a sus profesionales. Eso sí, son muchas las solicitudes, más de 35.800 en sólo 4 días. Se espera que los primeros pagos a los afectados empiecen a llegar a finales de la semana que viene. Recordamos, puede solicitarse la indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros por los daños de la DANA a través del teléfono 900 222 665, de la página web consorseguros.es o de las propias compañías aseguradoras, que realizarán los trámites necesarios.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.