Economía y negocios

La actividad del 18% de las empresas de la provincia de Valencia podría haberse visto afectada por las inundaciones de la DANA

Según la Cámara de Comercio un 20% de los trabajadores de la provincia viven o trabajan en la zona cero

Coches en Valencia tras la DANA

València

Resulta muy complejo evaluar el alcance y repercusión que van a tener las consecuencias de la DANA sobre la actividad económica de la provincia. Según una primera estimación de la Cámara de Comercio, si se tienen en cuenta las 32 localidades más duramente castigadas por las inundaciones, la actividad de más de 31.000 empresas podría estar directamente afectada. Eso es casi el 18% de las empresas de la provincia. Y si tenemos en cuenta los trabajadores que viven en esos 32 municipios, podríamos hablar de más de 217 mil empleos afectados, eso es el 20% de las personas empleadas en la provincia.

La Cámara de Comercio tiene constatados, en esos 32 municipios, inundación de cientos de locales, naves y bajos comerciales con daños materiales en las instalaciones, equipos, mobiliario y vehículos de diversa consideración, y deterioro o pérdidas de existencias, productos y mercancías almacenadas. No solo eso, ha habido pérdidas de mercancías y productos perecederos por cortes prolongados del suministro eléctrico en muchos de los municipios afectados.

Repercusión importante también sobre la logística. Están inundados almacenes y centros de distribución y logísticos, muchos de ellos situados en parques y polígonos inundados, que están afectando a la cadena de suministro. También se están produciendo problemas en transporte y la logística por el cierre de carreteras y vías de comunicación tanto de la red principal como secundaria.

Y junto a esto, problemas de acceso a los negocios por parte de los trabajadores y clientes de los negocios. Se calcula que casi 1.800 bajos comerciales que pertenecen a tiendas o comercios minoristas estarían gravemente dañados. Hay afectados además 34 mercados municipales 11 parques y centros comerciales. Lo más dañados son el Parque Comercial Alfafar Parc, Parque Comercial Sedaví, MN4 y Centro Comercial Bonaire serían los grandes equipamientos comerciales más afectados, no solo por las inundaciones sino también por saqueos que también han afectado a negocios situados en los cascos urbanos.

Casi toda la provincia afectada

Los municipios cuyas actividades económicas se han visto más afectadas, según los datos disponibles hasta el momento, han sido: Alaquàs, Albal, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Benetússer, Catarroja, Llocnou de la Corona, Massanassa, Paiporta, Picanya, Sedaví, Utiel y el barrio de La Torre de la ciudad de Valencia.

Según la Cámara de Comercio, el fenómeno meteorológico ha causado daños más allá de los 32 municipios en los que especialmente se cebó la DANA. Asegura que hasta 65 municipios presentan daños. Estos municipios se sitúan básicamente en las comarcas de L’Horta Sud, La Plana de Utiel-Requena, La Hoya de Buñol, La Ribera Alta, L'Horta Sud, El Camp del Turia y también a algunos municipios de la Ribera Baja y Los Serranos y tres barrios de la ciudad de Valencia.

Todos ellos suman una población de 845.371 habitantes, el 31,8 por ciento de la población de la provincia de Valencia. Según el Directorio central de empresas (DIRCE, 2023) en estos 65 municipios (incluyendo los barrios afectados de la ciudad de Valencia), se ubican 54.289 empresas -una de cada tres empresas de la provincia-, 123 parques empresariales y polígonos industriales; y residen más de 354.000 trabajadores (el 33,5% del total de afiliados de la provincia).

Los efectos de la DANA han afectado a todo tipo de actividades económicas, desde las agrícolas a las industriales y de servicios.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la actualidad del día en tu móvil.