Sociedad

Prospera una moción de censura en el ayuntamiento de Requena, una de las localidades afectadas por la DANA en Valencia

El socialista Mario Sánchez es el nuevo alcalde y la ya exalcaldesa Rocío Corts afirma que la moción no tenía sentido en este momento

Pleno del Ayuntamiento de Requena durante el debate de la moción de censura / Ayuntamiento de Requena

València

En la población valenciana de Requena y a pesar de la DANA que también ha causado numerosos daños en la localidad, se ha debatido y aprobado la moción de censura presentada por el PSOE y el partido Requena y Aldeas (PRyA) en contra de la alcaldesa, la popular Rocío Cortés el pasado 21 de octubre.

El socialista Mario Sánchez, el desde hoy nuevo alcalde de Requena, un municipio en el que la DANA también ha causado numerosos daños y cuya corporación ha tenido que parar de gestionar la crisis para reunirse en sesión plenaria y votar la moción de censura que ha echado de la alcaldía a la popular Rocío Cortés.

Juramento alcalde de Requena tras la moción de censura

Cortés muy afectada, reivindicaba el trabajo realizado y la entrega de su equipo sobre todo durante estos días. Según la ya exalcaldesa de Requena la moción de censura no tenía ningún sentido en el actual momento en el que se ha de estar al lado de los ciudadanos.

Exalcaldesa de Requena tras la moción de censura

También el secretario general del PP Juan Fran Pérez Llorca lamenta que, en plena crisis de la DANA, el partido de Pedro Sánchez y de Diana Morant desaloje a la alcaldesa que ha trabajado intensamente por sus vecinos. y señala que no se puede pedir " unidad" y presentar la moción.

Juan Fran Perez Llorca sobre el trabajo de la Generalitat en la DANA

El nuevo alcalde Mario Sánchez, por su parte ha pedido dejar a un lado las diferencias políticas para poder trabajar en la construcción y justificaba el mantenimiento de la moción de censura por ser un imperativo legal.

Nuevo alcalde de Requena tras la moción de censura

¿Qué dice la normativa legal?

Y es que según la ley cuando se presenta una moción de censura, se ha de tramitar en los 10 días siguientes antes a la presentación, que fue el día 21 de octubre y a pesar de que el consistorio se ha centrado estos días desde el 29 en atender a los ciudadanos en este momento crítico no se ha podido retirar. Y es que la normativa fija que los concejales que la presentan no pueden firmar durante su mandato más de una moción de censura. Si la retiraban no podían presentar otra moción en toda la legislatura.

Socialistas y el partido de Requena y aldeas justifican la moción en la parálisis del equipo de gobierno del PP que gobernaba en solitario desde este verano. La alcaldesa Rocío Cortes afirmaba que no está justificada y obedece solo al interés partidista de su ex socio el PRyA.

Pleno del Ayuntamiento de Requena para moción de censura

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.