Conexión emocional de Dolores con Paiporta: el municipio alicantino se vuelca con la localidad valenciana
El alcalde de Dolores, Joaquín Hernández, en Hoy por Hoy Alicante
Joaquín Hernández, alcalde de Dolores, en Hoy por Hoy Alicante
17:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731433839414/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Esta tragedia está generando lazos emocionales muy intensos. Es el caso del Ayuntamiento alicantino de Dolores, en la Vega Baja, con Paiporta, epicentro de la DANA.
En Hoy por Hoy Alicante ha estado su alcalde, Joaquín Hernández, que, junto a Carlos Arcaya ha recordado la DANA de 2019 que inundó la comarca alicantina.
Más información
- "Las consecuencias emocionales de la DANA, como en la pandemia, las veremos en unos meses" afirman los sanitarios que atienden a los afectados
- Rubén Bueno, entomólogo y director técnico de Lokímica: "En este escenario proliferan roedores y mosquitos, pero no estamos en una situación de alarma de salud pública"
"No se puede comparar", ha señalado, "por la dimensión y las consecuencias que ha provocado en la provincia de Valencia", por ello desde el primer momento, el Ayuntamiento y sus distintas áreas, tras la experiencia de hace cinco años, han querido ponerse a disposición de la alcaldesa de Paiporta para apoyar en todo aquello que esté a su alcance.
"Es un verdadero desastre, apocalíptico y surrealista", así ha descrito Hernández las consecuencias de esta DANA, "que no se puede comparar con la de la Vega Baja", ha insistido, "aunque vengan a la cabeza muchas imágenes y situaciones de lo vivido en 2019". "En la Vega Baja fue una crecida, pero esto de Valencia ha sido un tsunami", ha remarcado.
Más de 100 personas de Dolores a Paiporta
Más de 100 personas del municipio de Dolores se desplazaron a la localidad valenciana este sábado en dos autobuses más tres furgonetas equipadas con material y profesionales de carpintería, fontanería y electricistas. Cuando llegaron el Ayuntamiento tenía un listado con las viviendas que no tenían luz, o que tenían problemas y fueron de casa en casa.
Ya el pasado miércoles, el alcalde de Dolores y el equipo que coordinó la DANA en este municipio hace cinco años estuvo en contacto con la alcaldesa de Paiporta para ponerse a su servicio y explicarle cómo se organizaron tras la tragedia de 2019. Tras ello, le gestionaron un pedido que trasportaron hasta Valencia con material como motosierras, generadores, taladros y maquinaria para el trabajo inmediato.
Dolores, ha explicado Hernández, lo primero que hizo tras la DANA que descargó en la Vega Baja fue habilitar los colegios, recuperarlos para que los niños y niñas estuvieran dando clases con sus amigos y que las familias pudieran hacer las gestiones de las ayudas.
"Estuvimos incomunicados, pero no es lo mismo", ha insistido, "el agua que arrastró el Segura no es el lodo que ha llegado a estos pueblos de Valencia".
Ahora Paiporta, ha afirmado, se están centrando en que la movilidad de los vecinos pueda ser lo mejor posible y "ya está más coordinado y hay aceras en las que se puede transitar, pero asusta". "Maribel, la alcaldesa está haciendo un trabajo maravilloso"
Arremete contra Carlos Mazón
"A lo mejor no procede ahora, pero el Cecopi en la Vega Baja, ha dicho, se constituyó dos días antes, y Ximo Puig fue a Dolores y todos los consellers pasaron por el municipio. Todos los días teníamos contacto con los miembros del Consell". Mientras, "el señor Mazón, siendo presidente de la Diputación, no acudió ni un solo día ni me llamó por teléfono, y aseguró que era competencia de la Generalitat Valenciana", ha lamentado.
Y preguntado por la reconstrucción de la comarca alicantina ha criticado que el presidente Mazón haya eliminado el Plan Renhace de reconstrucción de la zona. "Ojala, la zona afectada de Valencia tenga un Pan Renhace. Le puede poner el nombre que quiera, pero no puede hacer lo que hizo en la Vega Baja, cargarse el Plan Renhace", ha remarcado.
El próximo sábado hay fletado un nuevo autobús, "o los que sean necesarios", para seguir ayudando en Paiporta, ha señalado Hernández, que destaca "la conexión emocional de Dolores con Paiporta".