Sociedad

El Cecopi se planteó pedir a los valencianos que se confinaran en sus casas y trabajos durante la ausencia de Mazón

El comité de crisis de la tarde en la que la DANA irrumpió de forma abrupta en Valencia tuvo sobre la mesa distintos escenarios para alertar a la población

Pedro Sánchez (c), Diana Morant (c-d) y Carlos Mazón (c-i), participando en una reunión mientras visita el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunitat Valenciana el 31 de noviembre / Kai Försterling (EFE)

Madrid

La tarde del 29 de octubre los servicios de emergencias de la Comunitat Valenciana se reunieron desde las 17:00 horas para abordar la DANA sobre la que los servicios meteorológicos alertaban. Dos horas antes del mensaje que llegó a los móviles de los valencianos, el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) tenía claro que se debía alertar a la población pero se dudaba sobre el contenido, teniendo en cuenta de que no estaba presente el presidente de la región, Carlos Mazón.

Más información

Una de las posibilidades que se puso sobre la mesa fue confinar a la población, según adelanta el periódico Levante. Pedir a la gente que no saliera de sus viviendas o trabajos y que se situaran en las partes más altas. Eran en torno a las seis de la tarde y todavía quedaban muchas otras ideas por plantear.

También se habló del envió de un mensaje a través de EsAlert, pero se dudaba de qué debía contener ese mensaje. El presidente valenciano seguía sin estar presente en la reunión.

El encuentro se llenaba de dudas mientras el tiempo avanzaba y seguía sin estar presente Mazón para tomar una decisión. Fue entonces cuando la Confederación del Júcar, presente en la reunión de forma telemática, decidió avisar a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ante la imposibilidad de tomar decisiones. Fue el secretario de Estado, Hugo Morán, el que la llamó y le alertó de que "la situación era muy crítica". Ribera trató de hablar con Mazón inmediatamente: "Me costó hasta cuatro llamadas localizar al señor Mazón esa misma tarde", contaba la propia ministra en la SER hace unos días.

Teresa Ribera: "Me costó hasta cuatro llamadas localizar al señor Mazón esa misma tarde"

Carlos Marzón se sumó a la reunión alrededor de las 19:30 horas y al tener que informarse de todo, el tiempo siguió corriendo y la emergencia era ya inminente. A las 20:00 horas se lanzó finalmente la alerta y no se hablaba de confinamiento: "Como medida preventiva se debe evitar cualquier tipo de desplazamiento en la provincia de Valencia", decía el texto. Muchas víctimas de las zonas más afectadas relatan que cuando les llegó el mensaje ya estaban rodeados de agua.

Mientras el caos reinaba en esa reunión, Mazón estaba comiendo junto a la periodista Maribel Vilaplana, con la que había quedado para ofrecerle dirigir el canal público À Punt. Según señaló el entorno de la comunicadora, la sobremesa se prolongó "entre las 17:20 y las 17:30 horas". Aun así, el presidente no llegó a la reunión del Cecopi hasta dos horas más tarde.