Alerta roja en todo el litoral de Valencia, lluvias torrenciales en el norte de Castellón y las Marinas y clases suspendidas para este jueves
Más de medio centenar de municipios han suspendido las clases este miércoles
Valencia
Aemet acaba de actualizar su mapa de avisos meteorológicos en la Comunitat Valenciana y ha establecido para este jueves y mañana el nivel rojo por lluvias torrenciales en todo el litoral de la provincia de Valencia. En el litoral norte de Castellón se mantiene el aviso naranja y en el resto de las provincias de Valencia y Castellón y litoral norte de Alicante continúa el aviso amarillo.
La Agencia Estatal de Meteorología acaba de elevar a nivel rojo el aviso por lluvias en el litoral norte y sur de la provincia de Valencia a partir de las 21 horas de este miércoles y hasta el mediodía del jueves, con acumulados que pueden llegar a 40 l/m2 en una hora, 180 l/m2 en doce horas.
Según el aviso de Aemet, la probabilidad de este aviso se sitúa entre el 40 y el 70 por ciento; estos acumulados serán más probables en zonas del litoral y podrían acumularse en unas cuatro o cinco horas.
La alerta por lluvias ha provocado que el Ayuntamiento de València ha decidido mantener la suspensión de la actividad lectiva para este jueves 14 de noviembre. De esta manera, no abrirán por segundo día consecutivo ni colegios ni institutos.
A esta decisión se unen ya, desde primera hora de la tarde, varios municipios como Picassent o Massalfassar.
Además de las restricciones firmadas por la Conselleria de Justicia e Interior, se ha suspendido la conexión ferroviaria entre Barcelona y Valencia, en larga y media distancia y regionales. De hecho un Euromed destino Barcelona tuvo que regresar, esta tarde, a València por inundaciones en las vías.
Por otra parte, hasta que las condiciones meteorológicas lo aconsejen quedan suspendidos los servicios de Cercanías de las líneas C1, C2, C3, C5 y C6. MetroValencia anuncia, también, los tranvías y los servicios de lanzadera que se habían habiltado, quedan suspendidos, así como la actividad judicial.
Ford también decidió suspender la producción prevista para esta pasada noche y para este jueves en toda la fábrica de Almussafes con motivo de las alertas meteorológicas vigentes en la provincia. El viernes se retomará la actividad de nuevo en el turno de mañana.Durante la próxima semana la producción de vehículos y motores continuará en un único turno de mañanas, debido a la dificultad para recuperar al 100% el abastecimiento de piezas en la cadena de suministro. Por lo tanto, continuará operando el ERTE de fuerza mayor que ha solicitado la empresa.
Además, los supermercados valencianos Mercadona, Consum y masymas adelantaron el cierre de sus tiendas este miércoles en la provincia de Valencia y en algunos casos, como la cooperativa Consum, permanecerán cerradas hasta las 14 horas del jueves.
Y estaba previsto que este jueves se reanudara el servicio de alta velocidad Madrid Valencia, pero queda aplazada por el aviso rojo que prevé fuertes lluvias en la provincia de Valencia., como anunció el ministro Óscar Puente en su perfil de X. Afecta a los que salen antes de las 12:00 horas. En función de las circunstancias seguimos informando", señalaba el ministro. La línea ha estado cortada durante 16 días por los daños producidos en la infraestructura por la DANA.
Suspensión paulatina durante el día
La alerta por lluvias decretada para este miércoles ha obligado a la Generalitat a suspender algunos trabajos de reconstrucción en zonas afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre, así como el desplazamiento de los voluntarios desde València a los municipios de la zona cero, por prevención y para evitar "cualquier problema" ocasionado por las precipitaciones.
Así lo ha comunicado la vicepresidenta del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, en rueda de prensa este miércoles para actualizar las intervenciones realizadas tras la DANA, donde ha informado de que por la alerta por lluvias se han tenido que detener algunos trabajos de reconstrucción y reparación.
Además, la situación meteorológica ha obligado a cerrar durante este miércoles las oficinas habilitadas en municipios afectados para tramitar las ayudas para paliar las consecuencias de la DANA. En estos puntos, ha detallado Camarero, se han tramitado hasta el momento cerca de 20.000 solicitudes. Está previsto que retomen su actividad este jueves, con la incorporación de 20 técnicos adicionales.
Así, a causa de la alerta por lluvias, este miércoles se han paralizado también algunos trabajos de recuperación de infraestructuras y se ha suspendido el despliegue de voluntarios desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València a las localidades afectadas.
Además, desde este martes se puso en marcha una "operación abrigo" con el reparto de kits de prendas para guarecerse del frío en Aldaia, Catarroja, Paiporta y Sedaví, a las que se sumarán Beniparrell, Picanya, Albal y Alfafar.
En cuanto al reparto de comida, este miércoles se han repartido alrededor de 13.000 raciones en los puntos habilitados en ayuntamientos, asociaciones, fallas o establecimientos en los municipios más afectados. La consellera ha destacado que, desde el pasado 1 de noviembre, "solo Alicante Gastronómica ha repartido 140.000 menús calientes y completos".
El puerto de València ha informado que reabre el tráfico marítimo de Valencia en lo que respecta al tránsito de salida. El puerto de Gandia continúa cerrado.Según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), a causa de las condiciones meteorológicas adversas se ha ordenado el cierre al tráfico marítimo del puerto de València desde las 2:03 horas.
Asimismo, dada esta alerta y por seguridad, la terminal APM ha decidido no abrir para recepcionar vehículos portacontenedores. Durante la mañana, se ha decidido cerrar también el puerto de Gandia.
La Autoridad portuaria también decidió cerrar el puerto de Sagunto a las 22:30 horas del martes a causa del fuerte viento, aunque esta infraestructura ha reabierto al tráfico marítimo desde las 00:38 horas el miércoles.
La Diputación de Valencia ha prorrogado la exención de asistencia al trabajo a partir de este miércoles
La Diputación de Valencia ha prorrogado la exención de asistencia al trabajo para todo el personal de la corporación provincial debido a la persistencia de las condiciones meteorológicas adversas que afectan a la Comunitat Valenciana.
Vista la información publicada por la Aemet relativa a la previsión para el día de hoy de “precipitaciones muy fuertes, con probabilidad de que sean localmente torrenciales y persistentes, en varias zonas del área Mediterránea", la información recibida de la DGT sobre el estado de las carreteras de acceso a los centros de trabajo de la Diputación, y las limitaciones en el funcionamiento del transporte público, hacen aconsejable prolongar esa exención.
Así lo recoge un documento del departamento de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos de la Diputación, al que ha tenido acceso EFE, para prorrogar la exención de asistencia al trabajo a partir del miércoles día 13 de noviembre de 2024, siempre que considere justificada la imposibilidad de acudir a su centro de trabajo debido a circunstancias de fuerza mayor debidamente comunicada al superior jerárquico.
El personal que no pueda acudir al trabajo deberá comunicarlo a su superior inmediato o al departamento de personal a la mayor brevedad posible.
Del mismo modo, recuerda las siguientes instrucciones justificativas de las ausencias del Ministerio de Trabajo, que serán también de aplicación en la Diputación de Valencia: cuando el desplazamiento pueda suponer un peligro para la seguridad y salud de las personas trabajadoras o interfiera en las labores de rescate y recuperación de las zonas afectadas por la dana; cuando los trabajadores necesiten atender a las tareas de búsqueda de sus familiares desaparecidos o hacerse cargo del fallecimiento de los mismos; y cuando, como consecuencia de la pérdida de sus viviendas o enseres, no estén en disposición de acudir al trabajo.
Por último se comunica a las personas trabajadoras de la Diputación de Valencia que las anteriores normas tendrán vigencia indefinida hasta el momento en que cesen los motivos que impiden el traslado a los centros de trabajo.
Actualización de alertas
La Agencia Estatal de Meteorología ha actualizado los avisos, extiende la alerta naranja a prácticamente toda la provincia de Valencia, salvo el interior sur. También en alerta naranja el litoral norte de Alicante y el de Castellón. El resto de Castellón está en alerta amarilla
Lluvias en Alicante y sur de Valencia
El sur de Valencia y norte de Alicante han registrado lluvias durante toda la madrugada con intensidad fuerte, puntualmente muy fuerte en zonas de sierra y moderada a fuerte en el litoral, con acumulados de 100 litros por metro cuadrado en las últimas doce horas en puntos de montaña como la Vall d'Ebo y Benimaurell, al noreste de la provincia de Alicante.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa de que de madrugada no se han producido tormentas, y el viento ha soplado fuerte del norte y nordeste, y explica que cuando el viento es fuerte los sistemas nubosos son conducidos hacia las sierras litorales, donde se producen ascensos forzados y las mayores precipitaciones se registran en zonas próximas a las sierras de la Safor y la Marina Alta.
En la red de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) se han superado los 100 l/m2 en las últimas 12 horas en algunas estaciones de la montaña del norte de Alicante. En la Vall d'Ebo se han registrado 106,6 litros y en Benimaurell, 103.
A las 9 de la mañana de este miércoles las lluvias en la Safor y la Marina Alta son persistentes y con intensidad fuerte, localmente fuerte, aunque sin tormenta.
En las redes de Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), en las últimas doce horas se contabilizan 76,2 litros en la Vall de Gallinera; 71 en Villalonga; 65,6 en la Vall de Laguar; 59,4 en l'Atzúbia; 52,2 en Pinet; 50,8 en Pego; 49 en Ròtova; 47,8 en la Font d'en Carròs; 28,4 en Oliva; 20,4 en Xàbia y 15,8 en Miramar.
El temporal marítimo deja mar gruesa y áreas de muy gruesa, y de madrugada se superaron los 4 metros de altura significativa de olas, para más tarde dejar 3,5 metros.
Alerta en Castellón
El temporal de lluvias que afecta a la Comunitat Valenciana, donde se ha establecido el aviso nivel naranja en zonas del litoral de las tres provincias, ha dejado en las últimas cuatro horas acumulados de 54 litros por metro cuadrado en les Illes Columbretes, en Castellón.
También se han acumulado en cuatro horas 50,8 litros por metro cuadrado en Vinarós; 37,6 en Peñíscola y 25,2 en Benicarló, todos situadas en el litoral de Castellón, según Emergencias de la Generalitat.
El Consorcio de Bomberos de Castellón ha atendido hasta el momento ocho servicios relacionados con las lluvias en la zona de Vinarós y Benicarló, y en este último municipio se han movilizado para rescatar a una persona que estaba en el interior del vehículo atascado por agua en la N-340.
Atención a las cuencas de los ríos
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de que las lluvias previstas para esta semana en la Comunitat Valenciana podrían reactivar las cuencas de ríos y barrancos y provocar inundaciones locales.
Las mismas fuentes han indicado que se va a seguir la evolución de este episodio ante la vulnerabilidad del territorio valenciano afectado por la DANA y de las personas que están trabajando en la zona.
Según Aemet, para esta jornada se esperan precipitaciones que podrían llegar a los 100mm en diversos puntos de la autonomía, mientras que entre el jueves y el sábado podrían acumularse localmente hasta 120mm.
El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ha emitido un aviso especial para informar a los municipios de las previsiones meteorológicas de las que deben realizar seguimiento para activar sus planes locales y establecer las medidas preventivas en sus respectivos ámbitos.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.