La reforma de las viviendas municipales del cementerio aún no tiene fecha y las familias temen las lluvias
El Ayuntamiento de Alicante avisa a dos de las cuatro familias que allí viven, que se les asignará otra casa mientras duren los trabajos, sin concreción, y meses después de aprobar la urgencia en las actuaciones
Alicante
Las viviendas de propiedad municipal junto al Cementerio de Alicante continúan sin intervención. Han pasado 8 meses desde que se aprobó en el pleno del Ayuntamiento de Alicante por unanimidad, con el apoyo de todos los grupos con representación en el consistorio, una actuación urgente para garantizar la seguridad de sus moradores.
Pero esa intervención no ha llegado a pesar de que las grietas, sobre todo en una de las viviendas, son cada vez más grandes y las familias tienen miedo.
Según ha podido saber Radio Alicante, la semana pasada, desde el consistorio avisaron a dos de las familias que se les había asignado una vivienda durante el tiempo en el que se abordaran las acometidas y la reforma. Pero no hubo concreción ni plazos.
Miedo por las lluvias
Y es que las lluvias pueden poner en peligro si cabe aún más la integridad de quienes allí viven, ya que el agua se filtra por las acometidas eléctricas. Este verano, recordamos, incluso se produjo un cortocircuito en el inmueble más afectado, lo que provocó que se quedara sin suministro.
Son cuatro casas habitadas, cuyo propietario es el Ayuntamiento de Alicante, pero en las que no habido intervención desde hace décadas y su degradación es evidente. La ONG Arquitectura Sin Fronteras alertó ya en 2021 de la situación en la que se encontraban y de la necesidad de una actuación urgente ya que el estado de los inmuebles "era preocupante". Remitió, incluso, un informe con las mediciones y con el coste de la rehabilitación.
El portavoz de Esquerra Unida-Podem, Manolo Copé, denunció la situación de infravivienda en la que habitan estas familias y en el pleno municipal de marzo se aprobó por unanimidad la intervención urgente. Copé, ante el retraso, volvió a instar en el pleno de septiembre "a que se actuara de manera inmediata". Y sigue pasando el tiempo.
"Para garantizar la seguridad y la salud, el Ayuntamiento tiene que intervenir ya de una vez por todas, y como propietario, hacerse cargo inmediatamente de las obras y reubicar a las familias hasta que se acometan los trabajos", ha concluido.
Manolo Copé, EU-Podem de Alicante: "No podemos esperar a que ocurra una desgracia"
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731586148675/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>