Bolitas saladas de garbanzos. Un snack muy saludable
Las recetas de Valentina Benet son siempre un acierto
Alimentación consciente con Valentina Benet
Villena
Hoy vamos a hablar de un alimento muy rico y lleno de propiedades. El gabanzo.
El garbanzo (Cícer arietinum L.) es una de las legumbres más utilizadas tanto en la cocina mediterránea como en todo el mundo. No existe unanimidad sobre su origen de consumo y cultivo: algunos investigadores lo sitúan en la zona de la cuenca mediterránea y otros, sin embargo, en Asia occidental. Lo que sí está claro es que es una legumbre que se remonta a tiempos prehistóricos, ya que se han descubierto evidencias de su presencia en excavaciones preneolíticas en Sicilia.
Hay constancia de ser una leguminosa muy apreciada en Persia, en Babilonia, en la India y en el antiguo Egipto. Los egipcios los cultivaban y veneraban. En algunas de sus tumbas, se han encontrado garbanzos, lo que demuestra que los incluían para el viaje al más allá de sus difuntos. La palabra egipcia que se utilizaba para denominar al garbanzo se traduce como «cara de halcón», lo que hacía referencia a la especie de nariz-pico que tiene esta legumbre.
Actualmente esta legumbre mantiene un lugar destacado en la cocina india, italiana, griega, española y portuguesa, entre otras muchas.
Propiedades de los garbanzos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja incluir las legumbres para una alimentación saludable. Y por su parte, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), la institución que elabora las guías alimentarias en nuestro país, en su última edición recomienda consumir de 2 a 4 raciones de legumbres a la semana. Son fuente de hidratos, proteínas, minerales, vitaminas, hierro y fibra.
Muchos son los beneficios de comer garbanzos. Esta legumbre es considerada un alimento muy rico nutricionalmente, apta para todo tipo de personas. En algunas circunstancias su consumo se hace más conveniente. Esta legumbre despunta por ser una fuente destacable en hidratos de carbono de absorción lenta, que producen una asimilación gradual de la glucosa. Esto evita el desequilibrio de los niveles de azúcar y genera una energía constante.
Es pobre en grasas saturadas y rico en fibra, por lo que contribuye a regular el colesterol. Al combinar los garbanzos con cereales, por ejemplo el arroz o el cuscús, la calidad de sus proteínas aumenta.
El garbanzo tiene muchos minerales, sobre todo fósforo, hierro y magnesio y es especialmente rico en vitaminas B1, B6 y ácido fólico.
Y ahora toca cocinarlo de una manera tan original que tus invitados quedarán encantados con estas bolitas tan divertidas.