Hoy por Hoy Vinalopó
Gastro

"Viñas y Relatos", con el enólogo y narrador Rafael Poveda: Fondillón para dos

"Viñas y Relatos", con Rafa Poveda: "Fondillón para dos"

Elda

"Viñas y Relatos" es un espacio del programa Hoy por Hoy Elda Vinalopó donde se fusionan la tradición vinícola y la literatura, de la mano del enólogo e historiador Rafa Poveda.

En el espacio de esta semana, Poveda recomienda la obra de teatro “Fondillón para dos". Escrita e interpretada por Carlos Maluenda junto a Marian Díez, esta comedia romántica y reflexiva se estrenó el paso mes de mayo en el Teatro Principal de Monóvar, un lugar emblemático del siglo XIX. La trama sigue a Carlos, un aburrido profesor solitario y desconfiado, cuya monótona vida cambia con la llegada de Marian, una joven que busca suerte en la ciudad. Ambos rememoran un romance inconcluso de su juventud, mientras una serie de malentendidos, incluyendo la sospecha de que Marian es una exconvicta, generan situaciones hilarantes. Las copas de Fondillón ayudan a desinhibirlos y a cerrar ese capítulo pendiente. Dirigida por Adán Rodríguez, la obra destaca por su ritmo ágil y humor inteligente.

La historia está cargada de amor, humor y reflexión.

La historia está cargada de amor, humor y reflexión. / Ayto. de Villena

Fondillón para dos ©Rafael Poveda

¡El Fondillón robora el espíritu! Así describe Azorín el efecto confortativo que la reafirmación de sus argumentos le producía al tomarse una copa de vino de Alicante. Eso mismo le pasó al dramaturgo Carlos Maluenda hace dos años cuando quedamos a tomar una copa del milagroso vino y, mientras se nos sonrojaban las mejillas y me iba contando su proyecto de obra teatral, yo le animaba encarecidamente a que la acabara y la estrenara pronto.

Fondillón para dos” la ha escrito e interpretado el propio Carlos Maluenda acompañado de la polifacética actriz, escritora y monologuista Marian Díez. La comedia se ha estrenado el pasado mes de mayo, como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta el nacimiento de ambos protagonistas, en el magnífico Teatro Principal de Monóvar, un edificio del siglo XIX, bombonera aterciopelada y exquisitamente restaurado que recuerda la Scala de Milán de butxaca.

La historia está cargada de amor, humor y reflexión. Carlos es un aburrido profesor, ermitaño y desconfiado que se pasa el día en pijama, corrigiendo exámenes sin apenas salir de casa y soportando las llamadas tóxicas de su ex mujer que, entre otras maldades, le ha obligado a vender la moto.

La llegada inesperada de Marian, una chica joven que viene del pueblo a probar fortuna a la ciudad, trastoca el sedentarismo y la falta de pasión de Carlos. Ella se instala en el minúsculo apartamento y ambos recuerdan un afer inconcluso que tuvieron en sus años de juventud. Una serie de equívocos hace que Carlos piense que Marian ha estado en la cárcel y es una asesina. El enredo está servido y las carcajadas aseguradas. Muchas copas de Fondillón hacen el resto y desinhiben a los personajes abocándoles a finalizar aquel asunto que se quedó pendiente.

Magistralmente dirigida por el reputado director alicantino Adán Rodríguez, la comedia discurre con agilidad y maestría y los noventa minutos que duró se me pasaron volando.

He de reconocer que cuando vi a Marian cruzar en bata y chanclas ante el soso de Carlos, me acordé de “Ninette y un señor de Murcia” (1964) de Miguel Mihura. Aquí Carlos Maluenda ha conseguido, con un lenguaje fresco y ágil, devolvernos el amor, el humor y la reflexión. Una maravilla.