Castellón está entre las 15 provincias de España con mayor tasa de delitos sexuales: los abusos y agresiones, en la mayoría de los casos, se cometen contra menores
Este lunes, 18 de noviembre, se celebra el día Mundial para Prevenir la Explotación, los Abusos y la Violencia Sexuales contra los Niños y Promover la Sanación
La provincia de Castellón se sitúa entre las 15 provincias españolas con mayor tasa de comisión de delitos de carácter sexual, según el Informe sobre Delitos Contra la Libertad Sexual en España.
El Ministerio de Igualdad advierte que Castellón es la segunda provincia valenciana, por detrás de Alicante, en tasa de delitos contra la libertad sexual. En la provincia se han registrado una tasa de 4,5 delitos de estas características cada 10.000 habitantes, según los datos referentes al año 2023.
La representación territorial de la tasa de delitos conocidos contra la libertad sexual por diez mil habitantes refleja que Castellón está entre las provincias con mayor número de hechos conocidos.
Hoy por hoy Matinal Castellón 7:20 (18/11/2024)
09:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_castellon_hoyporhoymatinalcastellon_20241118_072012_073000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aumento de las denuncias en 2024
En los primeros 6 meses de 2024 se había duplicado el número de denuncias por delitos sexuales en la provincia en comparación con 2023.
El ritmo de denuncias ha aumentado en los últimos años. Esto, se evidencia también en los señalamientos judiciales, donde todas las semanas hay al menos un caso de abuso sexual que se lleva a juicio. En la mayoría de casos, los abusados son menores.
Este lunes, 18 de noviembre, se celebra el día Mundial para Prevenir la Explotación, los Abusos y la Violencia Sexuales contra los Niños y Promover la Sanación. En Castellón, más del 60 % de las víctimas de abusos y agresiones sexuales son menores, según los datos del Colegio de Abogados.
La prevención de este tipo de delitos pasa por la educación, según los expertos. El acceso temprano al porno entre los más jóvenes es uno de los factores que genera mayor riesgo en las conductas futuras relacionadas con abusos y agresiones sexuales. De hecho, en 2023, 6 menores de Castellón fueron condenados por delitos sexuales.