Campaña de sensibilización sobre la importancia de la uva Monastrell del Vinalopó
Campaña realizada con el patrocinio de Generalitat Valenciana
Javier Navarro, Paco Iniesta y Eladio Martín
21:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732180664954/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Villena
El pasado 12 de noviembre se celebraba el Día de la Monastrell, una variedad de uva que se ha convertido en uno de los seres vivos más característicos y excepcionales de la comarca.
Originaria según su nombre y antecedentes del Camp de Murvedre, llegó a estas comarcas para asentarse plácidamente, adaptarse y desarrollarse durante siglos a un terreno y clima especial, siendo una perfecta aliada del mismo. Aguantado la pobreza del suelo calcáreo o en finas arenas, el clima extremo, y dando, por el contrario, frutos que han aportado durante siglos una fuente de riqueza y tradición a todos sus habitantes.
Este viernes 22 de noviembre, a las 12:00 horas, en la Casa de Cultura de Villena, se va a firmar el Manifiesto en defensa de la Monastrell. Un documento avalado por los diferentes ayuntamientos de las comracas donde se produce esta variedad, además del Presidente de CRDOP Alicante, la Presidenta de la Ruta del Vino de Alicante y la Diputación Provincial de Alicante.
Por la tarde, se llevará a cabo la obra "Fondillón para dos", una obra de Carlos Malueda, en la que Marcos es un profesor aburrido que vive en un pequeño estudio en la ciudad y mantiene una relación monótona con su pareja, también profesora.
Marta, paisana de Marcos, es una actriz prometedora que aparece inesperadamente en la vida de Marcos como un torbellino, provocando en él una revolución que le hará reconectar con sus raíces. Una comedia cargada de aroma a pueblo, plagada de simpatía y buen humor, que te hará disfrutar de una velada de teatro inolvidable
Esta obra que servirá para la celebración del Día de la Monastrell, se podrá ver en el Salón de actos de la Casa de Cultura de Villena este viernes, a las 19:00 horas.
Y es que la Monastrell esta en peligro. Tras la llegada de las plantas fotovoltaicas y la poca ayuda quie el sector agrícola recibe, pasamos por un momento muy delicado para la uva de la que nace el fondillón y otro deliciosos caldos. Por ello, es interesante conocer de dónde viene y hacia donde va La Monastrell.
Su origen: Su existencia data del siglo XV y se cree que procede de la localidad valenciana de Sagunto.
Su nombre: En España se la conoce como Monastrell, pero también como Vermeta, Morastell o Morrastrell.
A nivel internacional se la conoce bajo su nombre francés, Mourvèdre, (nombre derivado de la población valenciana Morvedre), y en Portugal, y América e incluso Australia también recibe el nombre de Mataró (población catalana de la provincia de Barcelona). También se la conoce como Mourviedro, Murviedro, Alcayata, Gayata, Garrut, Monastrell de la Gayata, Espar, Flouron, Trinchiera, Rossola, Balzac, Baltasar.
Se trata de una variedad tardía, cuya vendimia se suele producir a finales de septiembre y octubre y que puede sobremadurar en cepa si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Sus racimos son cónicos y prietos, de bayas esféricas y pequeñas, con color negro intenso.
La diferencia de la Monastrell alicantina frente a otras comarcas vecinas es su mayor frescura y su versatilidad a la hora de combinarse con otras variedades, gracias al suelo y las condiciones climáticas de las comarcas. Su sabor puede variar bastante en función de la zona, silvestre o a madera, con toques de zarzamora.
Madura en zonas con clima cálido como las zonas meridionales francesas, Australia, California y el levante español, especialmente en las denominaciones de origen murcianas (D.O. Bullas, D.O. Jumilla y D.O. Yecla), en las valencianas (sobre todo en laD.O. Alicante) y en Cataluña.
Para mezclar, la Monastrell tiene gran afinidad con garnacha, que le da estructura y también da vinos de mesa finos mezclada con syrah, merlot o cabernet sauvignon.
Hemos querido conocer más detalles desde diferentes sectores, como el agrícola, con Javier Navarro que es el director de la Cooperativa las Virtudes. Desde la administración, con el Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Villena, Paco Iniesta y desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de ALicante, con Eladio Martín.
Diferentes puntos de vista pero con un mismo objetivo. Proteger la uva Monastrell frente a la tentación de usar estas tierras para proyectos fotovoltáicos.