Hora 14 Alicante
Sociedad
Ayuntamiento de Alicante

La oposición advierte de que el centro de acogida para personas sin hogar de Alicante podría quedarse una semana sin personal

Entre el 27 de noviembre, cuando finaliza la actual contrata, y el 3 de diciembre, que comienza la nueva, el CAI se quedaría sin técnicos para atender a los usuarios, aunque el Ayuntamiento asegura que "la continuidad del CAI está garantizada"

Imagen de archivo del Centro de Atención e Inserción para personas sin hogar de Alicante / Cadena SER

Alicante

El Centro de Acogida e Inserción de personas sin hogar de Alicante, conocido como CAI, podría quedarse sin personal durante casi una semana, desde el 27 de noviembre hasta el 3 de diciembre. Son los días en los que finalizará la actual contrata y comenzará a operar la nueva adjudicataria. El Ayuntamiento de Alicante está buscando una fórmula que permita la continuidad del servicio durante esas fechas, mientras que la oposición acusa al PP de falta de previsión y de una deficiente gestión.

El concejal socialista, Emilio Ruiz, exige al alcalde, Luis Barcala, y a la concejala de Bienestar Social, Begoña León, que expliquen cuanto antes cómo se va a prestar durante esos días el servicio de atención a personas en situación de vulnerabilidad. Recuerda que se trata de una labor que debe prestar, las 24 horas del día, personal cualificado preparado para atender y gestionar las necesidades especiales de estas personas.

No solo hay que proporcionar la alimentación, los artículos de higiene o asumir las tareas de control de accesos, sino también gestionar toda la documentación o controlar los accesos, entre otras cuestiones. "Es intolerable que los responsables municipales no hagan gala de la máxima transparencia cuando hablamos de una cuestión tan delicada”, señala Ruiz.

El edil socialista reprocha, además, que el gobierno de Barcala incumpla de nuevo su promesa de ampliar las plazas para acoger a personas que están en la calle. Y recuerda que "es algo que ocurre en un momento en el que las situaciones de pobreza se extienden a todos los barrios de la ciudad".

En este mismo sentido, desde Compromís, su portavoz municipal, Rafa Mas, critica que se vaya a despedir a las trabajadoras de la fundación que lleva gestionando el centro durante dos décadas para contratar a una empresa privada. Y añade que el servicio se verá mermado "porque el PP solo busca trocear lo público para repartirlo entre las empresas que más les convenga".

Emilio Ruiz (PSOE) y Rafa Mas (Compromís) alertan de que el CAI podría quedarse sin personal hasta la entrada de la nueva contrata

Por su parte, desde el Ayuntamiento, fuentes consultadas aseguran que "se está cerrando una fórmula que permitirá la continuidad del servicio en estos días". Eso sí, no se puede ofrecer más información hasta que esté cerrada del todo, apuntan estas fuentes que, en cualquier caso, aseguran que la continuidad del CAI está garantizada.

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde...