La Marató dels Dements volverá a ser final del circuito Merrell Skyrunner World Series en 2025
La carrera, que se celebrará en Eslida y Aín el 8 y 9 de noviembre del próximo año, reunirá de nuevo a los mejores corredores de trail running del mundo
Eslida
Tras el éxito de esta edición, el circuito mundial de las Merrell Skyrunner® World Series vuelve a confiar en la Marató dels Dements para cerrar su calendario en 2025. Un evento que ya tiene fecha. La cita de la Serra d’Espadà, final Skymasters®, se celebrará el 8 y 9 de noviembre del próximo año.
La noticia se ha dado a conocer este viernes a través de un comunicado en el que las Merrell Skyrunner® World Series hacían público su calendario para 2025. Un total de 23 pruebas repartidas en 16 países más la gran final conformarán una temporada que comenzará el 22 de marzo en Acantilados del Norte, La Palma. Mientras que la final Skymasters® se disputará nuevamente sobre el técnico y duro trazado de 42 kilómetros con 3.808 metros de desnivel positivo de la Marató dels Dements. Un circuito que discurre íntegramente por el maravilloso entorno natural de la Serra d’Espadà.
La prueba castellonense es, por su orografía, una de las más duras del panorama de trail running internacional. Una carrera con continuas subidas y bajadas que requiere de una alta preparación tanto física como mental, sin la cual es difícil afrontar esta distancia. Y es que la prueba de la Serra d’Espadà no destaca por alcanzar cotas altas – el punto más elevado es el Pic d’Espadà a 1.100 metros -, pero sí por sus pronunciadas y cortas pendientes. Ascensos en los que el corredor se ve obligado incluso a usar las manos para trepar entre el rojo rodeno tan característico de esta zona. Un trazado que la élite mundial del trail running ya ha podido descubrir durante esta edición.
De esta manera, Dements se convertirá nuevamente en el epicentro mundial del trail running, reuniendo en su línea de salida a los mejores corredores de montaña del mundo. Aun con la emoción por lo vivido este pasado fin de semana en Eslida y Aín, la organización de la prueba ya se prepara para una edición 2025 que esperan vuelva a ser histórica.
“Todo lo que hemos vivido durante esta novena edición de Dements ha sido un sueño hecho realidad. Pasan los días, pero nosotros seguimos en una nube, asimilando todo lo sucedido. Sabíamos que teníamos una gran prueba, solo nos faltaba mostrárselo al mundo entero. Y eso hemos hecho. Que desde el circuito Merrell Skyrunner® World Series hayan vuelto a apostar por nuestra prueba y la hayan elegido como final Skymasters® en 2025 es un premio al esfuerzo de todo nuestro equipo, un grupo que durante años se han esforzado para que Dements llegue a
ser el gran evento que es hoy. Repetir será otro gran reto para nosotros, pero asumimos este nuevo desafío con la misma ilusión y la experiencia ganada en esta edición”, expone Raúl Martínez, director de la prueba.