El Ayuntamiento de Alicante decide el realojo de las familias de las casas del cementerio ante "la situación legal de ruina"
Toma la decisión meses después de aprobar en pleno la actuación urgente en los inmuebles y transcurridos tres años desde que la ONG Arquitectura Sin Fronteras alertara de la necesidad de intervención
Alicante
Han tardado meses, e incluso años, después de las advertencias, en dar una solución a las familias que residen en las conocidas como viviendas del cementerio, cuatro inmuebles de propiedad municipal en el Vial de los Cipreses.
La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes su realojo en pisos de alquiler social y según ha podido saber Radio Alicante, la semana pasada les hicieron firmar un documento en el que el consistorio reconocía que los inmuebles se encuentran en "situación legal de ruina".
20 años
Estas familias habitan en estos inmuebles municipales desde el año 2004, "de manera provisional" ya que, según consta en el contrato, estaban a la espera de una vivienda del parque social desde entonces. Han pasado 20 años y se han ido deteriorando sin alguna intervencion municipal.
Ahora, el propio Ayuntamiento de Alicante ha reconocido que la vivienda, según ha podido saber la Cadena Ser "no reúne condiciones de seguridad, higiene y habitabilidad", y "mantener la residencia en ella es insalubre y peligroso para las personas que habitan en ella". Por ello ha tomado la decisión del realojo y en principio, será antes del 12 de diciembre.
Pero esta situación la lleva advirtiendo desde el año 2021 Arquitectura Sin Fronteras que trabaja en la recuperación de este barrio, que remitió ese año un informe de evaluacion alertando de la necesidad de intervención.
Intervención urgente aprobada en pleno
Han pasado 8 meses desde que se aprobó en el pleno del Ayuntamiento de Alicante por unanimidad la actuación urgente y la Junta de Gobierno acata ahora lo acordado también, y a instancias de Esquerra Unida-Podem, el pasado 26 de septiembre: intervenir de manera "urgente en el plazo de un mes en esta viviendas con las medidas correctivas necesarias para garantizar la salud y la seguridad de las familias que viven allí ante el peligro inminente".
Se trata de los inmuebles 61, 63, 67 y 69 ubicados en la calle Vial de los Cipreses.
La Junta ha acordado "acordar al Patronato de Vivienda de Alicante el proceso de realojo de los ocupantes "en régimen de alquiler social que se encuentren disponibles del parque inmobiliario propiedad del Patronato".
Manuel Villar, portavoz del equipo de gobierno, ha explicado que "demoler no se ha hablado, sino de reubicar a las familias y sacarlas de alli"
Manuel Villar, portavoz municipal Se ha acordado realojar a las personas que viven allí (2024-11-26)
00:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732625533813/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El ayuntamiento deberá, tras el realojo realizar obras de reforma, algo para lo que no da fecha de inicio ni duración, pero estima que "después de analizar los costes y del tiempo necesario para contratar y realizar" esas actuaciones, "es mucho más conveniente realojar a los residentes".