Donación al MAGA de una colección de monedas de época romana
La Cova de les Meravelles de Gandia se reconoce como un lugar sagrado donde se realizaban celebraciones o festividades rituales
Miquel Sánchez, arqueólogo
Gandia
El Museo Arqueológico de Gandia ha recibido una donación de 43 monedas procedentes de la Cova de les Meravelles, pertenecientes a la colección privada de Fausto Sancho, y que permitirán conocer los usos que tuvo esta cavidad como lugar sagrado desde la antigüedad, vinculado a ciertas celebraciones y festividades rituales. Se trata de una colección numismática de época romana, medieval y moderna, que demuestra la integración que tenía la Safor en la redes de circulación monetaria.
Estas piezas, procedentes del expolio, no se encuentran en las mejores condiciones, dado que se empleó algún tipo de material o proceso abrasivo para eliminar los restos de patina y de oxidación. Sin embargo, la contextualización de estas monedas junto con otras ya conocidas, de la colección de Isidro Ballester, que se encuentran en el Museo de la Prehistoria de Valencia, permitirán investigar el uso que se le dio a la Cova de les Meravelles durante siglos.
El arqueólogo gandiense, y actual Arqueólogo Municipal de Llíria, Miquel Sánchez, se ha hecho cargo de la investigación. Este experto señala que la Cova de les Meravelles aportará en los próximos años muchas más sorpresas y que cuenta con material suficiente para producir nuevos estudios de todo tipo.