Sociedad

Metrovalencia adelanta su apertura al 3 de diciembre tras la reparación de los desperfectos causados por la DANA

Sin embargo, para retomar el servicio en L’Horta Sud habrá que esperar cuatro o cinco meses

El conseller Vicente Martínez Mus durante las pruebas de seguridad de Metrovalencia / Generalitat Valenciana

València

El conseller de Infraestructuras y Transportes, Vicente Martínez Mus, ha anunciado que la puesta en marcha de Metrovalencia tras las consecuencias de la DANA del pasado 29 de octubre se adelanta al martes 3 de diciembre.

Más información

La semana pasada el conseller aseguraba que si había contratiempos en una semana se retomaría el servicio de las líneas de Metrovalencia que lleva un mes sin funcionar. Días después dejó ver que podría adelantarse esta fecha, y finalmente, será el martes cuando el servicio se vuelva a retomar.

Eso sí, de momento funcionarán todas las líneas al norte de la parada de Sant Isidre. Para recuperar el servicio desde València Sud hacia abajo habrá que esperar unos meses todavía, porque los daños allí han sido muy importantes y van para largo.

Cómo será el servicio de Metrovalencia

En concreto, las líneas 3, 5 y 9 de Metrovalencia circularán con normalidad en todo su recorrido. La línea 1 irá solo de Bétera a la plaza de España; la línea 2 de Paterna, también a la plaza de España; y la 7, de Marítim a Sant Isidre.

Todavía no se puede reabrir el tramo de la línea 2 de Llíria a Paterna ni toda la red de Metrovalencia al sur de la estación de Sant Isidre.

En esas zonas se reforzará el servicio lanzadera de autobús que ya está funcionando.

Los trenes circularán con las frecuencias habituales de los sábados, aunque por la mañana el servicio arrancará en el horario de los días laborales.

De momento, no habrá servicio nocturno y seguirá prohibido introducir patinetes eléctricos y bicicletas en los convoyes.

Pruebas exitosas, pero L’Horta Sud tendrá que esperar

Las pruebas comenzaron hace una semana sin contratiempos, y según el conseller, el servicio será parecido a los días normales, sobre todo en las horas punta, aunque puede que en algún tramo sea como los de las jornadas de sábado porque todavía se están recuperando algunas de las unidades que resultaron dañadas por la riada.

Para retomar el servicio en L’Horta Sud habrá que esperar cuatro o cinco meses. Algunas estaciones y tramos de vías resultaron muy afectadas por la DANA. Incluso hay que reponer un puente en Paiporta que se vino abajo.

Ya se han adjudicado obras por 50 millones de euros y se avanza lo más rápido posible. La reapertura del resto de líneas permitirá, eso sí, reforzar el servicio alternativo de autobuses en esta zona.

Además, hasta que no se recupere el servicio normal, FGV ha decidido que se mantendrá la prohibición de introducir patinetes eléctricos en los convoyes.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.