¡Ya no hay vuelta atrás! La vuelta al mundo a vela de Carlos e Ivana a bordo del Krait
Durante una escala en Nueva Zelanda, charlamos con esta pareja de alicantinos tras atravesar el Atlántico y el Pacífico
Forajidos por el mundo
Alicante
Circunnavegar el mundo es una aspiración que se la han planteado la mayoría de navegantes, pero que pocos tienen el valor de llevar a cabo. Siempre podemos encontrar una excusa o buscar un pero que se convierta en un obstáculo insalvable. Carlos Valero e Ivana Gaitán, una pareja de alicantinos, fueron capaces de superar todas esas trabas y embarcarse en el velero Krait, una embarcación que compraron en 2016 y que prepararon a conciencia para llevar a cabo esta aventura.
Según su diario de bitácora todo empezó un 7 de julio de 2020, el día de San Fermín, que no deja de ser un patrón poco marinero, pero ¿qué más da? Pasados cuatro años se encuentran en un punto de no retorno. Sobre todo, porque su barco está fondeado en una bahía junto a la ciudad de Whangarei, en Nueva Zelanda. A casi 20.000 kilómetros de distancia, en nuestras antípodas (o nosotros en las de ellos). Así que están a medio camino de su objetivo. Por lo tanto, la única alternativa es seguir avanzando, porque desandar el camino no tiene sentido.
Eso sí, como nos han contado en Forajidos, el dilema que tienen a medio plazo es si vuelven a España por el canal de Suez, una zona infestada de piratas modernos (no de aquellos que tenían la pata de palo, un parche en el ojo y llevaban un loro sobre el hombro). Los de ahora tienen kalashnikovs y piden rescates. O para evitar este peligro, se desplazan hacia el sur, se acercan a Sudáfrica, atraviesan el cabo de Buena Esperanza y regresan por el Atlántico.
De momento, se refugian en Nueva Zelanda hasta que pase la temporada de tifones, luego ya veremos.
En este primer contacto con ellos, nos han hablado de esta primera parte de su vuelta al mundo. Nos han contado que partieron de Alicante para navegar por las costas de Francia, Italia y Grecia; dieron la vuelta por el Mediterráneo hasta Ceuta y Melilla; ya por el Atlántico de Madeira bajaron a Canarias para posteriormente cruzar este océano. En marzo de 2024, atravesaron el canal de Panamá para iniciar su aventura por el Pacífico. La falta de combustible les llevó a las Galápagos, en donde tuvieron algún susto. Que no ha sido el único, en el otro lado de este 'gran charco', una tormenta eléctrica, cuando se desplazaban de las islas Marquesas a Tonga, les puso en algún brete.
No han calculado las millas náuticas que han recorrido, ya lo harán, dicen, no hay prisa, lo importante sigue siendo vivir nuevas experiencias, conocer lugares fantásticos y personas inolvidables.
Por cierto si quieres seguirles esta es su cuenta de Instagram.