Sociedad

La última propuesta "inviable" de la UE para reducir los días de pesca deja en 27 las jornadas hábiles para 2025: "Es una broma de mal gusto, se va a tener que echar a gente a la calle"

La Cofradía Pesquera de Castellón se ha reunido este jueves con la Dirección General de Pesca, quien le ha trasladado la propuesta que tiene pensado presentar Bruselas de cara al próximo año

A CORUÑA, 10/10/22.- Un pesquero sale esta mañana el puerto de A Coruña, lunes en el que entra en vigor el reglamento europeo que establece la veda a la pesca de arrastre en 87 zonas del Atlántico llega a su primer día laborable, en el que el sector empezará a notar las consecuencias.EFE/Cabalar / Cabalar (EFE)

Castellón

En una semana se cumplirá justo un año desde la última reducción de jornadas laborables a los pesqueros de Castellón. En total, entre110 y 130 días hábiles para faenar, muy criticados por los trabajadores y que ahora se enfrentan a lo que califican como "una broma de mal gusto". Este jueves, la Cofradía Pesquera de Castellón y otras entidades nacionales se reunieron en Madrid con la Secretaria General de Pesca, Isabel Artime, quien le trasladó la propuesta que tiene prevista lanzar Bruselas: 26'96 jornadas hábiles para faenar el próximo año.

Más información

Mateo Fresquet, presidente de la Cofradía Pesquera de Castellón, califica la propuesta de 'inviable': "entendemos que eso es la línea más baja para iniciar una negociación, pero nosotros ya nos hemos plantado y se lo hemos transmitido a la Dirección General de Pesca: menos de los días de 2024 no vamos a aceptar nada. Este año ya lo vamos a acabar muy mal y reducir más jornadas no se entiende".

Mateo Fresquet, presidente de la Cofradía Pesquera de Castellón: "menos de los días de 2024 no vamos a aceptar nada. Este año ya lo vamos a acabar muy mal y reducir más jornadas no se entiende"

Incompatibilidad con los informes de sostenibilidad de España

Desde la entidad no entienden el porqué de una reducción que, según explican, no se corresponde con los informes elaborados en España acerca de la mejora de la sostenibilidad de los mares. Unos informes que, critican, no han recibido desde Bruselas.

Fresquet explica que los niveles de captura han aumentado considerablemente en todas las especies, pero el problema que se encuentran ahora es la caída de hasta más de la mitad del precio en lonja de algunos pescados.

Mucha captura, bajos precios

Por ejemplo, la merluza ha pasado de venderse a 6 euros el kilo, a menos de tres euros. "Aquí hay un sistema de hace cientos de años que son las cofradías de pescadores, que está formado por muchas familias y clases de gente. Y este sistema se lo están cargando, porque con 27 días no hay ninguna cofradía que pueda aguantar. Porque uno de los pilares fundamentales es el arrastre. Si quitamos ese pilar, ¿quién paga a esos trabajadores? se va a tener que echar a gente a la calle", explica Fresquet.

Fresquet: "Con 27 días no hay ninguna cofradía que pueda aguantar. Porque uno de los pilares fundamentales es el arrastre. Si quitamos ese pilar, ¿quién paga a esos trabajadores? se va a tener que echar a gente a la calle"

Pescadores con el paro agotado

Los pescadores de arrastre se oponen a la alternativa de subvenciones que ofrecen las autoridades europeas, e insisten en que necesitan trabajar. Muchos de ellos, alerta Fresquet, son incapaces hasta de cobrar el paro. "Subvencionar entre 40 o 50 días al año está muy bien, pero seguimos perdiendo 30 o 40 días más de trabajo al año. ¿Si negociamos esos 27 días a cuánto podemos llegar? ¿A los 100 días laborables? ¿Qué familia come con 100 días al año? Es que no les queda paro a los pescadores", sentencia el presidente de la Cofradía Pesquera de Castellón.

Mateo Fresquet, preisdente de la Cofradía Pesquera de Castellón: "¿Si negociamos esos 27 días a cuánto podemos llegar? ¿A los 100 días laborables? ¿Qué familia come con 100 días al año? Es que no les queda paro a los pescadores"