El pueblo rumano de Castellón celebra su día nacional con miras a la segunda vuelta electoral y la anhelada doble nacionalidad: "he esperado esa ilusión de conseguirla y ahora me veo obligada a renunciar a la mía"
La rumana es la población extranjera con más presencia en Castellón (unos 38. 000), por delante de marroquís y colombianos
Castellón
Este domingo, la población extranjera más predominante de la provincia ha celebrado su Día Nacional. 38.000 rumanos y rumanas repartidos por todo Castellón vivieron su tradicional 1 de diciembre. Una jornada marcada por la segunda vuelta de las elecciones nacionales. Comicios en que saltó la sorpresa en la primera fase con la derrota y posterior dimisión del hasta ahora Primer Ministro socialdemócrata.
Este mismo verano, el Gobierno de Rumanía anunció que sus ciudadanos residentes en España podrán tener antes de terminar el año la doble nacionalidad. Esta promesa queda ahora en el aire tras los resultados electorales. Larisa Tudor, presidenta del Centro Cívico Rumano de Castellón, explica que "para el pueblo rumano es importante, sobre todo para la juventud, ya que se quieren incorporar en unos trabajos en que sí les exigen esa nacionalidad española, por lo que tienen que renunciar a la suya". Y es que, a la promesa del gobierno rumano se suma la del ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, que anunció en 2023 que el Gobierno estaba trabajando en un convenio para la doble nacionalidad para los residentes rumanos en España. Algo que todavía no ha llegado a concretarse.
Cristina Cocalea, presidenta de la Asociación Para la Promoción de la Música y la Cultura Tradicional Rumana y el Apoyo al Retorno Rumano, critica esta promesa no era más que una "estrategia de TikTok para ganar votos": "sí que puede afectarnos para aquellos que queramos tener bienes en ambos países o defender una herencia. Yo estoy en ese trámite, y he esperado con ilusión conseguir esa doble nacionalidad, y me veo obligada a renunciar a ella. A mí, personalmente, sí me perjudica".
Población extranjera por delante de marroquís y colombianos
La rumana es la población extranjera con más presencia en Castellón, por delante de marroquís y colombianos. Los rumanos residentes en Castellón solo pueden tener la nacionalidad rumana o renunciar a ella y tener la española. Esta, como escuchaba, es una cuestión que es aplicable para cuestiones como los Derechos de Trabajo y de Seguridad Social, el otorgamiento de Pasaporte, la protección Diplomática, el ejercicio de los Derechos Civiles y Políticos y las Obligaciones Militares.