Ocio y cultura

La Universitat de València inaugurará el nuevo Espai Lluis Vives el 17 de diciembre tras una inversión de 25 millones de euros

La rectora, Mavi Mestre, detalla que es un edificio "muy funcional" y adaptado para prestar todo tipo de servicios a los estudiantes

Colegio Mayor Lluis Vives de València / Sergio Formoso

València

Después de tres años y medio de obras, ya hay fecha para la inauguración del Espai Lluis Vives de la Universitat de València, el nuevo espacio que concentrará todos los servicios de atención del alumnado y tendrá actividades culturales. La rectora de la Universitat, Mavi Mestre, anuncia en declaraciones a Radio Valencia que la previsión es que a partir del 17 de diciembre empezará a funcionar, después de una inversión de más de 21 millones de euros en la rehabilitación de este antiguo colegio mayor.

Mestre detalla que es un edificio "muy funcional" y adaptado para prestar todo tipo de servicios a los estudiantes. Además de los servicios centrales que acompañen a los alumnos una vez entren en la Universitat de València, también se ubicarán los servicios de relaciones internacionales, Erasmus o dinamización. La rectora afirma que el objetivo es que los estudiantes vayan al Lluís Vives y sean atendidos en todo lo que necesiten.

Mavi Mestre (rectora UV): "La intenció és que l'estudiantat siga atés en tot el que necessite"

La rehabilitación de este edificio no ha estado exenta de problemas ya que se trata de un bien de relevancia local que requería la conservación de toda la parte estétitca y los elementos originales. Además, la inflación y el incremento de precios por la invasión rusa de Ucrania han provocado que el presupuesto haya pasado de los once millones iniciales a los 21,3 millones, como explica, vicerrector de Economía de la Universitat de València.

Justo Herrera (UV): "El coste total ha sido de 21,3 millones de euros"

Una vez entre en funcionamiento, el servicio de Informática de la Universitat de València ha preparado un nuevo sistema de cita previa para que el alumnado y todos los que necesiten acudir a los servicios del Lluís Vives puedan acceder de forma ágil y sencilla. Josep Gonzalbo, el director de la Unidad Web y Marketing de la universidad, anuncia además que también habrá atención vía Whatsapp.

Josep Gonzalbo (UV): "L'objectiu és que el sistema siga més eficient"

Así ha sido la reforma

El inmueble original, diseñado por el arquitecto Javier Göerlich y declarado Bien de Relevancia Local, ha conservado todos los elementos arquitectónicos "clave". Las acciones ejecutadas, siguiendo el proyecto del arquitecto José María Tomás Llavador, han ido desde el refuerzo de la estructura del edificio hasta la réplica de los techos y de las escaleras de mármol, pasando por la instalación de una carpintería exterior que imita la original, hasta el traslado de varios árboles de la fachada que estaban dañando el muro del recinto.

Por lo que respecta a las instalaciones, explica que se ha apostado por la "eficiencia y el ahorro energético así como el confort de los usuarios/as". Toda la maquinaria se ha instalado en la planta sótano por la imposibilidad de hacerlo en las cubiertas al ser espacios protegidos y se ha realizado una cobertura acústica de los equipos situados en el patio interior de la planta baja.

Asimismo, se han ubicado dos equipos de aerotermia para el agua caliente sanitaria (ACS) y un sistema de gestión centralizado desde el que se controla, además de la climatización, el sistema contra incendios y la iluminación, que es de tipo led y regulable con sondas de presencia y luminosidad mientras que el diseño lumínico del espacio exterior cuenta con seis mástiles y casi 50 proyectores.

El suelo del acceso al edificio está realizado a base de piedras pequeñas que fueron retiradas, llevadas a una cantera para restaurarlas y vueltas a colocar, una a una, en su lugar actual.

Además se ha instalado un depósito enterrado de 5.000 litros para la recogida del agua de lluvia que posteriormente se aprovecha para el riego de los árboles y parterres de la urbanización.

La accesibilidad es otro de los aspectos que se han mejorado. El edificio dispone de cuatro ascensores, dos de reciente instalación, y un montacargas así como de varias rampas de acceso metálicas para personas con movilidad reducida. La seguridad del edificio también se ha reforzado y cuenta con un sistema de intrusión de tecnología inalámbrica y un circuito cerrado de televisión.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y...