Sociedad
València

Empiezan las obras para convertir el Lluís Vives en un punto de encuentro de la comunidad universitarua

La inversión prevista es de 11 millones de euros más IVA y la restauración se alargará hasta finales de 2022

La rectora Mavi Mestre recuerda que el proyecto ha sido fruto del diálogo

Parte del interior del Colegio Mayor Lluís Vives de València. / UV

Valencia

La Universitat de València ya ha empezado las obras para restaurar el antiguo colegio mayor Lluís Vives, un edificio modernista diseñado por el arquitecto Javier Goerlich e inaugurado hace casi 70 años pero que lleva desde 2012 cerrado por problemas en su estructura. Ahora se convertirá en un edificio dirigido a los estudiantes en el que la cultura tendrá un papel fundamental y donde también se centralizarán todos los servicios estudiantiles de la Universitat de València.

Más información

La inversión prevista es de 11 millones de euros más IVA y la restauración se alargará hasta finales de 2022, aunque todo dependerá del estado real de la estructura ya que se podría retrasar un poco más. Los arquitectos que han diseñado el proyecto han trabajado sobre los planes originales para respetar al máximo la idea de Goerlich, aunque transformando el uso residencial hacia otro que pueda acoger varias actividades.

La cultura tendrá un papel importante

La planta baja se destinará a exposiciones, conciertos y presentaciones y las cuatro plantas superiores centralizarán todos los servicios de la Universitat de València hacia los estudiantes: tanto los actuales como los antiguos. La rectora de la Universitat, Mavi Mestre, reconoce que la pandemia ha retrasado un año los plazos de esta rehabilitación y destaca la vertiente cultural que tendrá este espacio y que ya estaba recogida en su época como colegio mayor.

La parte del diseño original que se mantendrá y se restaurará para cumplir la normativa es el techo, los marcos y las puertas de madera, además del diseño modernista de las escaleras. La rectora Mavi Mestre ha recordado que este proyecto para transformar el Lluis Vives en un punto de encuentro ha sido fruto del diálogo y el consenso entre toda la comunidad universitaria y ha añadido que, si no ha sido posible llevarlo a cabo antes, ha sido por la falta de financiación que sufren las universidades públicas.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00