Alicante aplicará una moratoria de dos años a las licencias de apartamentos turísticos
El PP dice que es para tener tiempo y poder regular el sector y avisa de que se incrementarán las inspecciones y que se podrían retirar licencias en caso de "problemas de convivencia". La oposición considera que la medida llega un año tarde, cuando "el 80 % de viviendas turísticas son ilegales"
Alicante
Alicante aplicará una moratoria de dos años en la concesión de licencias a apartamentos turísticos. Lo ha anunciado hace unos minutos el alcalde Luis Barcala a través de un comunicado en el que asegura que se adopta esta medida para disponer de tiempo con el que poder "regular su impacto en el tejido urbano y social de la ciudad".
El equipo de gobierno del PP llevará al Pleno de diciembre la suspensión de autorizaciones para esta actividad durante dos años, mientras se trabaja en el establecimiento de límites por zonas, en función de la concentración de viviendas turísticas.
Añade el primer edil que se va a revisar la regulación municipal para "desarrollar normativas específicas que garanticen un crecimiento turístico equilibrado y sostenible y, al mismo tiempo, contribuyan a favorecer el acceso de los alicantinos a la vivienda, que es una de nuestras prioridades en este mandato”, asegura.
La moratoria conllevará la suspensión, durante un plazo máximo de dos años, de la tramitación y del otorgamiento de licencias, declaraciones responsables, así como cualquier otro título habilitante para la implantación de nuevas viviendas turísticas o cambios de uso. También se suspende el otorgamiento de cédulas de garantía urbanística e informes de compatibilidad urbanística.
6Además, el Ayuntamiento de Alicante realizará revisiones periódicas de las licencias otorgadas para evaluar el cumplimiento de las normativas y, si se detectan problemas significativos en la calidad de vida o en la accesibilidad a la vivienda, se podría proceder a la retirada o no renovación de las licencias en los casos que corresponda.
Los populares han tomado esta decisión, asegura el comunicado, tras analizar las conclusiones de los dos estudios elaborados por la Cátedra de Turismo de la Universidad de Alicante y una empresa especializada sobre la situación de los apartamentos turísticos en Alicante.
Medida que "llega tarde"
La oposición ya se ha pronunciado al respecto. Los grupos progresistas consideran que la medida "llega tarde" porque "la especulación ha llenado la ciudad de pisos turísticos ilegales" que, calculan, suponen ya más del 80% del total.
Además, la edil del PSOE, Trini Amorós, el portavoz del Compromís, Rafa Mas, y el de EU - Podem, Manolo Copé, insisten en conocer los detalles de esos estudios que se anunciaron en su día y que ahora justifican esta decisión del PP.
Amorós (PSOE), Mas (Compromís) y Copé (EU - Podem) critican que la moratoria a las licencias de apartamentos turísticos "llega tarde" y cuando los ilegales ya son mayoritarios en Alicante
01:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733145388839/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...