El Gobierno desplegará nueve unidades de salud mental tras la DANA ante una posible duplicidad de casos de depresión y ansiedad
Desde el ministerio de Sanidad remarcan que los trastornos como salud la mental o la depresión pueden duplicarse tras la DANA
València
El Ministerio de Sanidad abrirá a principios del próximo año nueve unidades de salud mental (Usme), con un total de 42 profesionales, en los municipios de Valencia devastados por la DANA para mitigar los problemas que en este campo puedan tener las personas afectadas y sentar las bases de un sistema de intervención psicosocial que responda de forma ágil a los mismos.
Las unidades pondrán especial atención a los niños y adolescentes, así como en en los profesionales que están ayudando en las zonas afectadas y estará disponible para cualquier otra emergencia.
Así lo ha anunciado este miércoles en València la ministra de Sanidad, Mónica García, tras reunirse con el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y ha indicado que estas unidades estarán operativas durante un periodo mínimo de un año "con la posibilidad de extenderse a quince meses o el tiempo necesario".
Mónica García (ministra de Sanidad): "Las USME estarán operativas durante el período mínimo de 1 año".
"Lo importante es la coordinación, el trabajo en el terreno y ser capaces de anticipar a qué nos vamos a encontrar en problemas de salud mental", ha subrayado García.
Cuatro niveles de intervención
Según la ministra, ante este tipo de catástrofes hay cuatro niveles de intervención. En primer lugar, se realiza una respuesta inmediata relacionada con los primeros auxilios en salud mental, que ya se está dando.
A continuación, se da pasado al segundo nivel. Una intervención grupal dirigida a la comunidad y a las familias enfocada en la prevención de los problemas de salud mental y con especial atención a los niños y a los adolescentes, adaptando también los espacios a las necesidades para poder ayudarles a poder procesar toda esta situación.
En el tercer nivel, están presentes los apoyos focalizados no especializados dirigidos para aquellos que necesiten un apoyo más personalizado. En este nivel habrá profesionales con formaciones en salud mental que podrán ofrecer ayuda, ya sea individual o en grupo y que podrán desplazarse al lugar que sea preciso.
Y por último, el cuarto escalón. Un nivel donde son ya los servicios especializados que atenderán a las personas que por su gravedad necesitarán una asistencia especializada para cuadros clínicos que estén relacionados con el trauma y del que serán responsables los servicios asistenciales de salud y de salud mental pertenecientes a la ya existente red de atención a la salud mental habitual.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.