El mercado laboral de la Vall d'Albaida resiste a la DANA, aunque muestra signos de ralentización
El paro desciende en noviembre un 1,58%, pero la contratación cae un 9,73% respecto al año pasado, con una notable disminución de los contratos indefinidos
Según las cifras publicadas por LABORA, el paro registrado en el mes de noviembre de 2024 en la Vall d’Albaida es de 4786 parados, es decir, hay 77 parados menos que en el mes anterior y 204 menos que en el 2023, es decir un descenso mensual del 1’58% y un descenso anual del 4’09%.
Contratación en la comarca
En la Vall d’Albaida se han registrado 1762 contratos, lo que ha supuesto 190 contratos menos que en el 2023 es decir un 9’73% de descenso interanual.
Por géneros, en la Vall 760 contratos, el 43’13%, se han realizado a mujeres y 1002, el 56’87%, a hombres. La contratación indefinida mensual es de 846 contratos y la contratación temporal es de 912 contratos, lo que significa un 48’01% y 51’76% respectivamente. Asimismo, los contratos de jornada completa se han situado en el 59’08% y el 40’92% los de tiempo parcial.
Por sectores, los descensos más significativos se han dado en servicios, con 56 parados menos, e industria, con 26 menos. En cambio, el sector de personas sin actividad económica ha registrado un aumento de 8 personas.
En cuanto a los municipios principales, Ontinyent lidera la bajada con 24 parados menos respecto al mes anterior, seguida de Aielo de Malferit con 7 menos. Sin embargo, localidades como l’Olleria han registrado aumentos, con 13 personas más en situación de desempleo.
Valoraciones desde UGT-PV
Para Raül Roselló, Secretario General Comarcal de UGT-PV, “Los datos del paro registrado en el mes de noviembre muestran que ha disminuido ligeramente en un mes que como nos tiene acostumbrado a un mayor descenso en sectores que en estas fechas han sido más dinámicos como es la agricultura, servicios y la industria auxiliar, con especial incidencia entre los jóvenes que ralentiza su incorporación al mercado de trabajo. En definitiva, el mercado laboral resiste pero es indiscutible que no estamos ante un buen mes de noviembre".
Esta ralentización de la economía en estas comarcas puede ser debida a un efecto secundario de la catástrofe ocurrida los días 29 y 30 de octubre en otras comarcas valencianas donde también hay trabajadores de estas comarcas, así como la interconexión entre empresas en distintas comarcas. En las comarcas con inundaciones directamente ha supuesto que muchas de las empresas afectadas hayan recurrido a ERTES. Y sin actividad, tampoco hay nuevas contrataciones en sectores que en este mes incrementaban su plantilla como es la agricultura y almacenes de cítricos, frutas y hortalizas y la industria auxiliar.
Raül Roselló, Secretario General Comarcal de UGT-PV, valora los datos del paro en la Vall d'Albaida
Nos encontramos, en opinión de UGT, ante un momento delicado que requiere hacer hincapié en la protección de la ocupación con un despliegue más intenso de las medidas de escudo social. Es momento también de insistir en qué el mejor incentivo para el crecimiento económico es seguir mejorando las condiciones de trabajo, jornada y salario particularmente.