"Los niños quieren jugar y debemos dotarles del tiempo y el espacio necesario"
Pablo Busó, coordinador del área de investigación infantil en AIJU, destaca que sin pantallas empatizan mejor
Entrevista a Pablo Busó, coordinador del área de investigación de AIJU, en Hoy por Hoy Alicante
Alicante
El 76% de los estudiantes de Primaria se sienten más creativos cuando juegan sin pantallas y el 61% indica que son capaces de empatizar mejor y desarrollar habilidades sociales más profundas cuando participan en juegos físicos o de mesa.
Son algunas de las conclusiones del estudio sobre el juego y el juguete como herramienta educativa en las aulas, realizado por el Instituto Tecnológico del producto infantil y de ocio, AIJU, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Crecer Jugando.
Pablo Busó, coordinador del área de Investigación Infantil en AIJU, este viernes en Hoy por Hoy Alicante ha aportado detalles del estudio en el que han participado 110 docentes y casi 1900 niños y niñas de entre 5 y 12 años.
Creatividad y memoria
Busó destaca que un 51% de los docentes encuestados señalaron que el uso de dispositivos digitales en las escuelas ha reducido bastante o mucho el tiempo dedicado al juego. “Según las observaciones, cuando los niños se involucran en actividades lúdicas, no solo desarrollan competencias académicas, sino también habilidades cruciales como la resolución de problemas, la creatividad y la memoria”, ha indicado.
Además, según este estudio, un 88% de los docentes manifiesta su preocupación por la cantidad de tiempo que los alumnos pasan frente a dispositivos digitales, advirtiendo que este uso excesivo podría afectar negativamente al desarrollo de habilidades como la comprensión lectora y la escritura.
De hecho, añade Busó, los niños que participaron en el estudio reconocen que el juego les permite desarrollarse en múltiples aspectos, no solo en el ámbito académico. "Un alto porcentaje señaló que disfrutan más de su tiempo de ocio cuando interactúan con amigos, juegan al aire libre o realizan manualidades y actividades que promueven la cooperación, la empatía y la imaginación”, ha destacado.
Por otro lado, al analizar las actividades preferidas por los niños, en las primeras posiciones se encuentran estar con amigos (78%), jugar al aire libre (55%), hacer deporte (50%) y las manualidades, la pintura y el dibujo (49%). Hasta la quinta posición no aparece la primera actividad con pantallas, que es jugar con videojuegos (39%).
“Esto muestra que los niños quieren jugar y, por ello, como sociedad debemos dotarles del tiempo y el espacio necesario para que este juego se produzca”, señala el responsable del estudio.
Por último, como conclusión, el estudio realizado por AIJU pone de manifiesto que tanto los docentes como los menores coinciden en la importancia del juego y del juguete como herramientas educativas fundamentales. "El equilibrio entre el uso de dispositivos digitales y los juegos tradicionales es crucial para garantizar un desarrollo integral, en el que se promueva tanto el bienestar emocional como el aprendizaje académico", concluye Pablo Busó.
Las Federaciones de Madres y Padres de Alicante piden implicacion a las familias
La FAPA Gabriel Miro y la FAPA Enric Valor de la provincia de Alicante coinciden en que la prohibición de los móviles en los centros educativos ha sido buena y ahora "se habla más en los patios".
La FAPA Gabriel Miró va más allá y pide una "restricción total, que no se pidan los dispositivos para determinados trabajos y que se hagan en las aulas de informática", como señala Sonia Terrero, presidenta de COVAPA y secretaria general de la FAPA Gabriel Miró.
Sonia Terrero, COVAPA, pide que los profesores no hagan uso de los móviles en las clases
Tanto COVAPA como la FAPA Enric Valor piden implicación a las familias para evitar la exposición temprana y las adicciones a las pantallas. Antonio Verdú, secretario de la FAPA Enric Valor, reconoce que hay desinformación entre los padres y madres.
Insisten en la concienciación. Y ven con buenos ojos la prohibición hasta los 16 años para acceder a las redes sociales que ha establecido Australia, si bien creen que en España una decisión como ésta aún está lejos