Los sindicatos desconvocan la huelga en el sector cítricola tras llegar a un preacuerdo para un nuevo convenio que beneficiará a 7.000 trabajadores en Castellón
El preacuerdo entre la patronal y los sindicatos se ha alcanzado tras una larga jornada de negociaciones que se ha alargado durante alrededor de 8 horas con varios recesos
No habrá huelga para las 7.000 personas que se dedican al manipulado y empaquetado de cítricos en la provincia de Castellón. Según han confirmado tanto la patronal como la representación sindical presentes en la mesa de negociación, ambas partes han alcanzado un preacuerdo para la renovación del convenio.
Más información
Tanto la parte empresarial como la sindical han asegurado que se trata de un preacuerdo que se ratificará antes del próximo 31 de diciembre con la firma definitiva del convenio.
De esta forma, se ha producido un acercamiento de posturas que evita la huelga que los sindicatos habían convocado para los próximos días 12, 13 y 14 de diciembre con motivo de la falta de acuerdo en las negociaciones del convenio. Se trata de un paro que desde el Comité de Gestión de Cítricos, la patronal, habían calificado como "irresponsable".
Preacuerdo alcanzado
El preacuerdo entre las partes ya se ha redactado tras las cerca de 8 horas de encuentro en la que han sido necesarios numerosos recesos. El encuentro que ha comenzado en el Tribunal de Arbitraje Laboral a las 11.00 horas de este lunes, ha terminado a las 20.00 horas con un principio de acuerdo.
Respecto al incremento salarial, se ha establecido un incremento del 5,55 % durante la campaña del 2024/2025 --desde el 1 de diciembre-- a lo que habrá que añadir un incremento adicional al grupo III hasta el 10 % a partir del 1 de enero. En la campaña 2025/2026 la subida será del 2 %; en la 2026/2027, del 2 % y en la 2027/2028, del 3 %.
Todo ello, con una cláusula por la que las subidas se tendrán que revisar en caso de que el IPC supere los incrementos pactados de hasta el 3 %.
Así mismo, se ha acordado un diferencial sobre la especialidad de encajado y tria para los encargados generales, encargados de almacén, encargados de sección y maquinistas, según ha informado UGT en un comunicado.
Además, para el personal de mantenimiento se han acordado dos categorías: oficialía de Primera de Mantenimiento con un salario anual en la campaña 2024/2025 de 21.666 euros y la de operario de mantenimiento con un salario de 0,50 céntimos adicionales a la especialidad de tría y encajado. En este sentido, se ha acordado un periodo de un mes para definir las nuevas categorías.
Sector fundamental para dar salida a la cosecha de cítricos
El sector de los empaquetadores de cítricos es fundamental para la salida al mercado de los miles de kilos de cítricos recolectados en la provincia de Castellón.
Por eso, el paro de la actividad en las empresas de empaquetado citrícola hubiera supuesto una ralentización de la economía del sector.
Ahora, tras alcanzar un preacuerdo, se dará traslado de este a las asambleas de delegados y delegadas sindicales para su ratificación.