Sociedad

El acuerdo pesquero contenta al gobierno central y disgusta al gobierno valenciano y al sector

El sector se pregunta quién va a pagar la adaptación que exige Europa para poder seguir pescando 133 días al año y el conseller lamenta la debilidad del ejecutivo de Pedro Sánchez

Redes de pesca / Nadieshda

Valencia

El sector pesquero no ha acogido bien el acuerdo alcanzado esta noche pasada en Bruselas por los 27 ministros de agricultura y pesca. Los barcos de arrastre podrán faenar 27 días al año a no ser que adapten sus aparejos para hacerlos más selectivos y por tanto menos agresivos con el medio ambiente. Sin embargo, el ministro presumía de acuerdo.

Luis Planas presume de buen acuerdo para el sector pesquero

Más aún, aseguraba que con las adaptaciones pactadas los pescadores de las cinco comunidades autónomas afectadas podrán pescar 130 días, los mismos que este año.

Luis Planas asegura que en 2025 pescarán los mismos días que en 2024

Planas no convence al sector

Pero Planas no ha aclarado quién pagará esas adaptaciones en los aparejos. Que no son, además, las primeras. Ya las han hecho antes y las han pagado ellos. Vicente Pérez Crespo, patrón mayor de la cofradía de Cullera, en Valencia, se pregunta eso: ¿quién paga? Y también qué empresa es capaz de mantenerse abierta trabajando solo 130 días al año.

Vicente Pérez Crespo, patrón mayor de Cullera, se pregunta quién pagará la adaptación de los barcos

Pérez Crespo afirma que se sienten engañados. Y recuerda que la flota de arrastre de Túnez y Argelia es mayor que la española. Sin embargo para tunecinos y argelinos no hay límite, ni vetos medioambientales, ni nada.

Vicente Pérez Crespo, patrón mayor de Cullera, asegura que los beneficiados del acuerdo de pesca son Túnez y Argelia

El patrón mayor de Xàbia, Rafa Serrat, por su parte, no ve mal la medida a medio o largo plazo siempre que la cumplan todos aquellos que pescan en el mediterráneo. Eso sí, en el corto plazo supondrá que las cofradías perderán dinero porque las nuevas redes dejarán escapar, por ejemplo, la gamba pequeña. Y no confía en las compensaciones de las que se habla. Es más, cree que la medida acelerará el abandono de muchas embarcaciones.

Rafa Serrat, patrón mayor de Xàbia, augura muchos abandonos de embarcaciones

El conseller Barrachina dice que la culpa la tiene Pedro Sánchez

El conseller Miguel Barrachina, por su parte, hace suyo el malestar del sector valenciano y culpa al gobierno de España al que acusa de haberse dormido y de ser débil. Considera que los grandes beneficiados son los pescadores argelinos y tunecinos. Recuerda que en muy poco tiempo se ha pasado de 220 días de pesca a 133 y que para mantener esos 133 días hay que hacer inversiones muy caras que los pescadores no podrán pagar.

Miguel Barrachina considera que el acuerdo pesquero es golpe durísimo

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana'...