El Gobierno comienza a pagar las indemnizaciones de 72.000 euros a las familias de las víctimas mortales de la DANA
Son cuatro veces más que las indemnizaciones contempladas hasta ahora por el fallecimiento de personas a consecuencia de situaciones de catástrofe pública
València
El Gobierno central ya ha empezado a pagar las indemnizaciones a las familias de las 223 víctimas mortales por la DANA en la provincia de Valencia hasta el momento. Según el Real Decreto-ley aprobado el pasado 5 de noviembre por el Consejo de Ministros, recibirán 72.000 euros por cada víctima, lo que supone cuatro veces más que las indemnizaciones contempladas hasta ahora por el fallecimiento de personas a consecuencia de situaciones de catástrofe pública.
Un Real Decreto de 2005 regulaba estas indemnizaciones pero, tras la DANA, el Gobierno central actualizó las cuantías y las aumentó, pasando de los 18.000 euros que recibían hasta ahora los familiares de personas muertas en catástrofes públicas y que, por ejemplo, recibieron las familias de las diez víctimas mortales del incendio de Campanar del 22 de febrero, a los 72.000 actuales.
Hora 14 Comunitat Valenciana (15-12 -2024)
Se eliminan requisitos
Estos cambios afectan a las indemnizaciones por fallecimiento e incapacidad y buscan mejorar la protección de las personas afectadas por hechos extraordinarios. Además, el Real Decreto permite que sean beneficiarios de estas ayudas los cónyujes de las personas fallecidas, los hijos o los padres sin necesidad de que hayan convivido con la persona fallecida en el momento del hecho que originó la tragedia. También se elimina el requisito de dependencia económica que limitaba el acceso a las ayudas.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.