Compromís per Elx considera que Pablo Ruz pasará a la historia como el alcalde del retroceso democrático
La portavoz de la formación, Esther Díez, asegura que "no hay concordia cuando se pisotea la memoria"
Elche
La portavoz del grupo municipal de Compromís, Esther Díez, ha explicado hoy que con la inauguración del Jardín de la Concordia "tomará forma el blanqueamiento sistemático que Pablo Ruz hace con la dictadura franquista".
También asegura que ni la manipulación de la historia ni la utilización de personas en la transición del municipio, "logrará tapar la vergüenza del acto que celebrarán”.
Esther Díez ha denunciado que lo que buscan Pablo Ruz y Vox es ensalzar un símbolo franquista que se erigió en el año 1944 y que va en contra de todo espíritu de reconciliación.
Asimismo, asegura que no solo se mantiene la cruz franquista, sino que, además, lo que ha hecho Pablo Ruz ha sido eliminar el centro de interpretación de la guerra civil que había previsto junto con Amnistía Internacional para explicar los derechos humanos que se violaron durante la contienda, como recogía el proyecto del anterior gobierno de izquierdas.
En este sentido, Esther Díez ha defendido que desde Compromís, y durante esta legislatura, han presentado diferentes alternativas vinculadas a la memoria histórica, entre ellas reconocer al movimiento obrero de Elche, que luchó por los derechos laborales para todas las trabajadores y los trabajadores, la señalización de las prisiones franquistas en Elx como espacios de la memoria y exigir la nulidad de los juicios franquistas contra Miguel Hernández.