El Gobierno descarta definitivamente la electrificación de las vías de la costa de Alicante
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ya ha enviado al MITECO el expediente para el trámite ambiental
Alicante
Lo adelanta la SER. El Gobierno descarta de manera definitiva la electrificación de la vía de la costa en Alicante y ha enviado ya al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico el expediente del estudio informativo de la variante de Torrellano para la tramitación de impacto ambiental.
Más información
Según ha podido saber Radio Alicante, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha impulsado los trabajos para poner en servicio al mismo tiempo las dos fases de la variante hasta la estación Alicante Terminal, lo que permitirá desmantelar la vía ferroviaria entre San Gabriel y Agua Amarga.
De este modo, el Gobierno descarta electrificar y cambiar el ancho del tramo de la costa para encaminar de forma provisional los tráficos de mercancías mientras se construye la variante, tal y como se comprometió el ministro Óscar Puente en una visita a Alicante y en los micrófonos de Hoy por Hoy Alicante. En su lugar, las circulaciones de mercancías se desviarán por la línea de alta velocidad Murcia-El Reguerón.
Ramal de conexión
Para ello, se ejecutará un ramal de conexión entre la línea de alta velocidad y la línea La Encina-Alicante, que dará continuidad en ancho estándar a los servicios de mercancías a Murcia-Cartagena-Almería. La conexión, se realizará íntegramente en terrenos de los administradores de la infraestructura ferroviaria, según ha podido saber Radio Alicante.
Fases
La Variante ha sido estructurada en dos fases: la primera, para dar servicio al aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, con una estación en el mismo. Un tramo que se encuentra en la fase de redacción del proyecto constructivo. La segunda es la que dará continuidad a la anterior hasta alcanzar la estación de Alacant-Terminal.
Declaración de Impacto Ambiental
El Ministerio ya ha remitido el expediente del Estudio Informativo de la Fase II de la variante de Torrellano al Ministerio de Transición Ecológica para su tramitación ambiental y obtener, de este modo, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sin la electrificación. Un expediente que incluye las alegaciones presentadas durante el trámite de información pública y su análisis.
Entre las alegaciones recibidas se encontraban las de la Dirección General el Agua del a Conselleria de Agricultura del a Generalitat Valenciana y la Confederación Hidrográfica del Júcar, donde se ponía de manifiesto la interferencia del trazado con el "Proyecto de reutilización de aguas depuradas de la EDAR de RIncón de León.
Tras un proceso de colaboración, se han compatibilizado ambas actuaciones al adecuarse ambas con una leve modificación del trazado de la variante y variando la disposición de las balsas y otras instalaciones de la planta de reutilización.
De esta forma se atiende la demanda de los vecinos y de la ciudad de Alicante para que no se electrifique y en un futuro se libere de vías la fachada del sur de Alicante.